(Caracas, 11 de mayo de 2022. Redacción: Melany Garcés).- Del 4 al 7 de mayo, se llevó a cabo en Bogotá un gran evento de la industria musical y del entretenimiento, el BIME PRO. La capital de Colombia se convirtió en un lugar de encuentro para 2.800 profesionales durante sus cuatro jornadas. Además, esta fue la primera edición realizada en América Latina y como Circuito Unión Radio tuvimos el placer de formar parte de toda esta experiencia.

Por eso, parte del equipo de Unión Radio (Grace Aguirre, Aura García, Maria Isabel Párraga, Jairam Navas) junto a la vicepresidenta del Circuito Unión Radio, María Alejandra López, viajaron hasta Bogotá para decir presente de parte del Mundo UR y disfrutar al máximo del BIME PRO.

En este evento, contamos con un stand, transmitimos en vivo y compartimos con grandes representantes del mundo del entretenimiento a nivel internacional.

Si todavía no sabes qué es el BIMEPRO, aquí te dejamos la explicación de María Alejandra. Ella comentó que el evento era “realmente ligado a la industria de la música, del negocio”. Además, “estaban los artistas representados en managers y agencias de booking. Era como todo lo que estaba detrás del artista que normalmente desde los medios no solemos visualizarlo bien”.

Con más de 100 actividades programadas entre ponencias, masterclasses, talleres, speedmeetings, conciertos, actividades familiares y presentaciones, el BIME PRO recibió a la industria desde el punto de vista de la distribución o de la producción propiamente. Además, también dijeron presente las aplicaciones que generan contenido viral como TikTok o de música como Spotify, al igual que distintos medios de la región.

Así como se mencionó anteriormente, tuvimos un stand en el que todos los asistentes se pudieron acercar para saber cómo era el trabajo en el circuito radial. Asimismo, Maria Isabel comentó que el hecho de que Unión Radio haya sido participe en el primer BIMEPRO en América Latina “nos rankea como una emisora latinoamericana tremendamente importante que demuestra su fuerza con estar allí».

En este sentido, Jairam mencionó que estaba muy orgullosa de ser parte de este evento “que está siendo pionero en toda esta parte de digitalización de la radio y que está logrando ser parte de un gran equipo donde se cubre televisión, la parte digital y la radio”.

Aura explicó que muchas personas estuvieron bastante curiosas al ver el stand de Unión Radio preguntándose que hacía el circuito. Por ello, ella dijo: “Todo el contacto que haces con la gente o lo que piensan las personas de tu trabajo creo que fue algo que me llevé de esa experiencia”.

Además, Aura cree que se hizo mucho en el poco tiempo que se estuvo allí. Pues, pudieron realizar entrevistas, hacer contactos y amistades en la industria musical. Asimismo, Grace comentó: “Conocimos managers, personas que hacen visuales, artistas. Vimos conciertos increíbles. Participamos en conversatorios”.

Con respecto a las presentaciones en vivo, Jairam dijo que su performance favorito fue el de Zetak, un rapero que canta en vasco, debido a que le impactó ver “cómo la música es el idioma universal que rompe todo tipo de barreras y logra llegarle al corazón a cualquiera”.

Por otro lado, Grace comentó que una de sus presentaciones favoritas fue la de Nathy Peluso diciendo lo siguiente: “Nathy literal saltaba la cuerda mientras cantaba, corría, bailaba, lanzaba cosas… La energía absurdamente increíble”.

Ahora bien, María Alejandra y Grace consideran que ir al BIMEPRO fue una experiencia enriquecedora, ya que no solo compartieron con personajes del mundo de la música, sino que también pudieron participar en talleres, paneles y conversatorios. Entre estos espacios, a Grace le llamó la atención un taller que hablaba sobre la distribución y la definición de estrategias para artistas independientes.

De igual forma, a Aura y a Grace les gustó una conferencia de TikTok que se llamaba el ABC de TikTok. En ella, “te daban el paso a paso de cómo tener éxito en esa plataforma”. Otras de las conferencias preferidas por parte del equipo Unión Radio fue la del Cucusonic porque eran unas personas que creaban música electrónica a partir de sonidos de la naturaleza.

Aparte de ver conferencias y masterclasses, Unión Radio también pudo ser partícipe de un panel titulado “Los medios en la era de la desinformación, la polarización y la pospandemia”, en el cual la vicepresidenta de todo el circuito tuvo el placer de formar parte para debatir sobre el tema.

De esta manera, María Alejandra mencionó: “Compartí algunas ideas en ese panel sobre la radio y decía que la radio tenía varias fortalezas. Entre ellas, López comentó que en países como el nuestro la radio sigue siendo un lugar para romper barreras socioeconómicas y de acceso. Además, la radio es un espacio que sigue siendo humano y no automatizado.

Con respecto al panel de la vicepresidenta de Unión Radio, Maria Isabel comentó que fue un orgullo tremendo verla allí. Asimismo, dijo: “Se la comió. Hizo reír a la audiencia, lanzó frases muy inteligentes y yo creo que dejó muy bien parada a la radio y a la mujer de nuestro país”.

Para finalizar, Jairam nos aseguró que el aprendizaje que se lleva del BIME PRO es “que en la unión está la fuerza, que independientemente con quien nos toque trabajar lo más importante es la dedicación, el amor y el talento que cada uno le coloca”. Mientras, Maria Isabel cree que el BIME PRO la dejó con los siguientes aprendizajes:

1. Conocer más de la industria del entretenimiento

2. El poder contactar con muchas personas vinculadas con el nuevo tipo de mercado: NFT, multiversos y mucho más.

3. Siempre el trabajo en equipo es una maravilla.

Finalmente, Aura siente que fue un honor haber participado en la primera edición del BIMEPRO porque cree que, por lo menos, Venezuela necesita más de esas conexiones: más de este tipo de espacios.

Por ello, dijo: “Siento que hay demasiadas oportunidades, hay demasiados talentos, lo cual no estamos muy claro de lo que se puede hacer con aquellos. Siento que en el BIMEPRO estando nada más tres días nos dimos cuenta de que podemos hacer muchísimo más y que muchas personas siguen creyendo y apostando por el talento en el país”.

Si quieres saber conocer más del BIME PRO 2022, a continuación te dejamos algunas de las entrevistas realizadas en el evento.