Colombia lleva casi 6 mil animales decomisados por tráfico en 2022

(Caracas, 11 de mayo, 2022).- Según el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional de Colombia (Siedco Plus), en lo que va de año se han decomisado 1.630 aves, 3.284 reptiles y 1.080 mamíferos de comercio ilegal.

La periodista ambiental del diario El espectador de Colombia, Daniela Quintero Díaz señaló que el tráfico de fauna, especialmente en las zona fronterizas de Colombia, Perú y Ecuador, «se da desde hace muchos años debido a la amplia fauna que tiene el país».

Según Quintero Díaz, entre los principales grupos de ecosistemas amenazados se encuentran las tortugas de agua dulce, tiburones por sus aletas, iguanas que suelen ser capturadas para la utilización de sus cueros y especies endémicas de aves.

Añadió que el flagelo también se le practica a algunos mamíferos, pero especialmente hacia monos.

También te puede interesar: Brasil monitorea 28 casos sospechosos de hepatitis infantil aguda

La periodista destacó la dificultad que existe en Colombia de ver el tráfico de fauna como algo ilegal por la cercanía que se tienen con algunos animales que son de la fauna silvestre y «por eso no se dimensiona que retener esas especies en un lugar en el que no es su hábitat, tiene grandes impactos».

Relató que el colombiano está culturalmente acostumbrado a tener como mascotas a tortugas y loros, y en fechas como semana santa es tradicional comer huevos de iguana.

La periodista ambiental detalló la permisología flexible de otros países, como Estados Unidos, para la pertenencia de animales exóticos del centro y sur de América, y África, promueven el tráfico de animales que «aunque la venta en ese país es legal, incurren en muchos procesos ilegales para llegar ahí», aclaró.