¿Qué se sabe del muro fronterizo entre Haití y República Dominicana?

(Caracas, 12 de mayo, 2022).- Luis Abinader, presidente de República Dominicana, inició el camino de la construcción de un muro que divide por aproximadamente 300 kilómetros, la frontera que comparte con Haití, el pasado 20 de febrero.

Frente a esto, el periodista en República Dominicana José Rafael Mata explicó que la separación se da en la Isla La Española, la cual comparten ambos países.

Argumentó que por el estado fallido que presenta Haití, el presidente Abinader propuso esta separación durante su campaña, para mantener la seguridad.

«Esto no es un muro, es una separación de alambre que se hace en todos los kilómetros de su frontera con Haití para tener un control más preciso del paso de ciudadanos haitianos, que pudiesen pasar caminando», declaró Mata.

También te puede interesar: En Resumen: Lo que debe saber de la reunión de la Unión Europea con la oposición venezolana

Tras el secuestro de un diplomático dominicano en territorio haitiano, el Presidente anunció la aceleración de la construcción.

Aunado a esto, el trasiego ilícito del combustible y los diferentes productos de escasez en Haití, es otra de las causas para la separación. «Cada vez que hay una crisis en Haití repercute directamente en Dominicana y de ahí nace la prioridad de darle forma a lo que se denomina muro, pero que es una división fronteriza».

Asimismo el gobierno dominicano se ha comprometido a mantener el control y la seguridad en el área comercial, en la cual ambos países tienen estrecha relación.

Detalló que hasta ahora no se ha dado un balance oficial del avance en los trabajos del levantamiento de esta cerca, pero se espera uno para mediados de años, según los discursos de Abinader.