Fondo Monetario Internacional da esperanzas a la economía latinoamericana

(Caracas, 13 de mayo, 2022).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una baja del 3.6% en el crecimiento económico global para este año, pero solo para la región latinoamericana.

El economista y socio de GCG Advisores, en Nueva York, José González alertó que «será un año complicado para la región» según las proyecciones del FMI que fija en baja todas la economías de las diferentes regiones, menos a Latinoamérica.

Recordó que en su último pronóstico, el FMI sostuvo que el crecimiento será de 2.5%, que «sigue siendo muy bajo para los niveles que requerimos para salir de la pobreza».

En el caso de Venezuela, el fondo prevé un crecimiento del 1.5%.

También te puede interesar: Wael Raad: Comerciantes continúan operando en divisas pese al IGTF y aumento del dólar

En el crecimiento de la economía, se repite por su estabilidad fiscal, una balanza comercial saludable y una cuenta corriente positiva, Perú, Chile, Panamá y Colombia, pese a su problema fiscal.

Para Brasil, se estimó un crecimiento del 0.8% y para México 2%, pero, según el economista José González «eso tiene que ver con las condiciones globales y las heridas de la pandemia».

Añadió que «seguimos teniendo una gran desigualdad en el ingreso, en la distribución de la riqueza, y recursos fiscales muy limitados, que son los que están posibilitando, según el fondo, que salgamos de la pandemia, y asumamos las consecuencias de la gan Ucrania».

Señaló que frente a la problemática, América podría tomar las riendas de minerales y energías, aprovechando las riquezas naturales de los países latinos, para entrar en el mercado mundial. «Esto retomaría un escenario como el de 1945, en el que Venezuela era la reserva estratégica del occidente y Argentina de alimentos.