(Puerto la Cruz, 13 de mayo de 2022. Redacción: Saray Portillo).- Siudy Garrido, destacada bailadora y coreógrafa venezolana de flamenco, informó que regresa a Venezuela para presentar “La Gala Flamenca”, con los mejores músicos de su compañía y una selección de las coreografías mas importantes de su trayectoria profesional.
En entrevista con Vanessa Guánchez y Vicente Gerardi para el programa La Quinta Esencia, transmitido por Éxitos 95.3 FM, destacó que el evento que se llevará a cabo este 20 de mayo, en el Teatro que la vio crecer, el complejo cultural Teresa Carreño.
“Hay un gran entusiasmo de parte de toda la compañía y elenco por la oportunidad de regresar a casa”, confesó.
Flamenco en casa
Garrido destacó que tuvo la dicha de crecer con el flamenco en casa. Contó que Su madre, Siudy Quintero, ha sido pionera de este arte en Venezuela.
“Cuando nací, ya ella tenía 25 años de trayectoria con su propia escuela, productora de espectáculos y una compañía que giraba en el interior del país”, explicó.
Precisó que no solo creció en el medio del flamenco, sino en el mundo del espectáculo como tal.
Desde muy pequeña se dio en Siudy esa vocación a la música y al baile en general. Sin embargo, no fue hasta la edad de 13 años que empezó a verlo como una profesión.
Una ciudadana del mundo
A lo largo de su vida y carrera profesional en el arte del flamenco, existieron varios momentos que la hicieron crecer artísticamente y sentirse una ciudadana del mundo.
Relató que desde muy joven decidió irse a España, en donde comenzó a agarrar fuerza a través del estudio y la práctica.
Añadió que en otra época, también estudió Danza Contemporánea en la ciudad de Nueva York.
Fundó su compañía Siudy Ballet Flamenco en el año 2000, y su primer contrato de trabajo fue con The Walt Disney Company.
“En el resto del mundo esperan ver a una bailadora de flamenco proveniente de España, por lo que es el doble de trabajo”, indicó.
Sin embargo, sostuvo que siempre sintió la acogida de sus amigos y maestros.
Para Garrido, el flamenco es una forma de vida y su manera de expresarse.
“Es como el beso y nadie besa igual”, refirió.
Considera que cada exponente tiene su propia esencia. Agregó que hay cosas que no deben ser forzadas, sino que necesitan ser trabajadas por las razones correctas.