18.7 C
Caracas
viernes, abril 26, 2024

Wael Raad: Comerciantes continúan operando en divisas pese al IGTF y aumento del dólar

(Puerto la Cruz, 13 de mayo de 2022. Redacción. Saray Portillo).- Wael Raad, presidente de la Cámara de Comercio en el estado Anzoátegui, aseguró que los comerciantes de la entidad continúan operando en divisas pese al impuesto del 3% a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) y al aumento del dólar paralelo.

En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, indicó que la circulación del dólar, pese a ser informal, es necesaria más allá de los impuestos que se les pueda aplicar como medida estratégica.

Explicó que tanto el comerciante como el ciudadano común quieren trabajar con la moneda nacional. Sin embargo, sostuvo que no hay bolívares en la calle.

“Muchas personas anda preguntando dónde pueden cambiar un billete de $100 por bolívares para poder pagar a las instituciones”, comentó.

Reiteró la necesidad de implementar medidas económicas reales, así como la existencia de suficiente moneda nacional en las instituciones bancarias del país.

“Si no lo hay, el comerciante va a buscar el medio o la opción de pago que esté a la mano”, dijo.

Operativo Sundee

Raad afirmó que funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (Sundee) de Barcelona, han estado desplegados en la ciudad realizando operativos de verificación en los comercios de la capital del estado Anzoátegui.

Precisó que una de las acciones que están emprendiendo se trata de comprobar la aplicación de la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) al momento de aplicar un pago con moneda extranjera.

Aseguró que existen muchas quejas al respecto debido a la subida del dólar paralelo, de acuerdo a los precios que suministra cada proveedor.

“La recomendación que hacemos al Sundee es que las fiscalizaciones se realicen también de arriba abajo y no solo a los locales visibles más expuestos”, indicó.

Recordó que hay una política incomprensible y desleal en la competencia nacional con respecto a los productos importados.

Considera que las políticas económicas aplicadas por el ejecutivo nacional deben ir cambiando.

Sobre la maquinaria para la aplicación del IGTF, informó que en el estado Anzoátegui existe un plan de adecuación.

“El comerciante quiere ponerse al día y muchos ya están pagando a créditos la maquinaria fiscal”, aseveró.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad