28.1 C
Caracas
viernes, agosto 19, 2022

Papa proclamará mañana a la primera santa de Uruguay

(Ciudad del Vaticano, 14 mayo, 2022. EFE).- El papa celebrará mañana la canonización de la religiosa María Francisca de Jesús (1844-1904), nacida en Italia pero considerada la primera santa de Uruguay, en una ceremonia en la plaza de San Pedro en la que también serán proclamados santos otros nueve beatos, como el holandés Titus Brandsma y el francés Charles de Foucauld.

María Francisca de Jesús, cuyo verdadero nombre era Ana María Rubatto, fue la fundadora en 1885 de la Congregación de las Hermanas Capuchinas, dedicada al cuidado de los enfermos y, sobre todo, de los niños y jóvenes abandonados.

Nacida en 1844 en Carmagnola (Piamonte, Italia), partió en 1892 con cuatro hermanas de su congregación hacia América Latina para ofrecer su contribución en Uruguay, Argentina y Brasil y finalmente se instaló en Montevideo, en el barrio de Belvedere, donde creó un taller de costura que con el tiempo se convirtió en el “Colegio San José de la Providencia”.

“La Iglesia te saluda, sor María Francisca de Jesús, fundadora de las Terciarias Capuchinas de Loano… la primera beata de Uruguay»: con estas palabras sorprendió a los católicos san Juan Pablo II el 10 de octubre de 1993, durante la ceremonia de beatificación en Roma.

Para su canonización, se aprobó el milagro atribuido a su intercesión de la curación de un menor uruguayo de 14 años, que en el 2000 sufrió un accidente de moto que le provocó un traumatismo craneoencefálico con hemorragia y coma y del que se recuperó sin secuelas.

También puedes leer: Experto asegura promedio de robo de vehículos en el país es de 400 al mes

En declaraciones a los medios vaticanos, Nora Azanza, religiosa de las Hermanas Capuchinas de la Madre Rubatto, explicó que en Uruguay se está preparando una gran celebración y una peregrinación al santuario de la beata en Montevideo, donde reposan sus restos, para que los fieles puedan seguir la ceremonia.

Vuelven las canonizaciones a la plaza de San Pedro tras la pandemia

Con esta ceremonia vuelven las canonizaciones a la plaza de san Pedro – la última fue en 2019 – después de que estuvieran suspendidas por la pandemia y Francisco también se elevará a los altares a otros nueve santos.

Aún se desconoce si el papa oficiará completamente la ceremonia, o sólo una parte, por sus problemas en la rodilla que le impiden caminar y estar mucho tiempo en pie.

Entre los nuevos santos figuran el carmelita holandés y periodista Titus Brandsma, asesinado por una inyección letal en el campo de concentración de Dachau, y el religioso Charles de Foucauld, quien exploró el Sáhara y la cultura de los tuareg y está considerado un símbolo de diálogo entre religiones.

Completan la lista los religiosos franceses Marie Rivier y César De Bus, los italianos Luigi Maria Palazzololo, Maria Doménica Mantovani, Giustino Maria Russolillo y Maria de Gesù (Carolina Santocanale) y el laico indio Lázaro, Devasahayam.

Como requiere el rito, la ceremonia comenzará con la lectura de la bula de canonización por el papa, en respuesta a la petición del prefecto de la congregación para las Causas de los Santos, actualmente cardenal Marcello Semeraro.

Después, seguirá la lectura de breves biografías de los nuevos santos y el canto de las letanías de los santos, y el papa leerá la formula en latín para proclamar la santidad y pedir que sean inscritos en los libros de los santos de la Iglesia. 

Publicidad
Publicidad

Exclusivas

Relacionados

Publicidad