Profesor denunció fallas en la educación que afectan el mercado laboral

(Caracas, 16 de mayo, 2022).- Ante el auge de los estudiantes universitarios en el campo laboral para costear sus propias carreras, el profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, José Javier Salas, declaró que «desnuda la posibilidad real de tener un trabajo que te genere capital y puedas armonizar con tus estudios universitarios».

Salas, coordinador de proyectos especiales en la Escuela de Educación de la UCAB, detalló que «el bachillerato está dejando de generar las competencias mínimas en cuestiones elementales: comprensión lectora, oralidad, expresión escrita y pensamiento lógico», y eso repercute en la capacitación universitaria.

Objetó que alrededor del 83% de los planteles, que corresponde al total del sistema público de educación media «han perdido su capacidad de formar en competencias, habilidades y destrezas, que favorezcan al estudiante al incorporarse al mundo laboral, que le permita recibir ingresos y al mismo tiempo seguir sus estudios universitarios».

Advirtió que el reporte que manejan, de las evaluaciones aplicadas a nivel nacional, con estudiantes de instituciones públicas y privadas «hablan de una brecha enorme entre lo que deberían saber los estudiantes, y lo que efectivamente saben».

También te puede interesar: Arráiz Lucca propone inversión mixta para recuperar universidades públicas

El profesor Salas, detalló que en las instituciones académicas de bachillerato de carácter privado «hay un poco más de control, por lo menos tienen un promedio que supera los 10 u 11 puntos en muchas áreas, pero en los públicos la brecha puede ser de 4 puntos hacia abajo«.

«A nivel de comprensión lectora, hay alumnos de cuarto y quinto año muy precarios», dijo.

Con este índice académico, el mercado laboral del país también se ha visto afectado por el déficit de capacidades en la población en la edad laboral.

Asimismo, Salas cuestionó que si no se prepara a un estudiante en matemáticas, ya no habrán personas capaces de manejar ni siquiera una caja. Este fenómeno se ve aplicado en todos los rubros del mercado laboral.

¿Qué necesita el sistema estudiantil?

El profesor José Javier Salas aseguró que «desnudamos un sistema educativo que su principal función dejó de ser enseñar y formar en habilidades y destrezas».

«Tenemos estadísticas que gritan que el déficit docente y de personal calificado, sobre todo en instituciones públicas, es enorme. Los estudiantes manifiestan un rezago e inexistencia de laboratorios de computación, de física y de química», completó.

Salas refirió que estamos bajo un contexto «muy complicado donde la variable socioeconómica es grave y donde la educación dejó de ser esa escalera de ascenso social natural en la que tú te podías montar para ir superando las debilidades económicas».

Advirtió que «necesitamos el mejor profesional posible dando clases, y ese no lo vas a conseguir pagando 120 bolívares mensuales»

«El profesor necesita ser bien pagado, necesita ser exigido, pero para eso necesitas formarlo», denunció.