Convite: Venezuela es el peor país para envejecer

(Caracas, 17 de mayo, 2022).- En introspección de la población adulta mayor venezolana, y el nivel de calidad de vida en el que pasan sus últimos días, el director general de la Asociación Convite, Luis Francisco Cabezas señaló que «Venezuela es el peor país del continente para envejecer y las evidencias así lo demuestran».

Cabezas comparó al adulto mayor venezolano con argentinos, uruguayos y chilenos y posicionó que en el venezolano «se encontrará con condiciones físicas muy deterioradas, tomando en cuenta el poco apresto en materia de salud que recibió durante los años previos».

El politólogo profundizó que el recrudecimiento y padecimientos como el diabetes o hipertensión, y toda afección que «no ha sido tratada con regularidad, ni con el adecuado protocolo farmacológico».

Asimismo, aunó el contexto social en el que se encuentra la población adulta mayor. «La emergencia humanitaria compleja, hiperinflación, un país donde no hay seguridad social».

En torno al estatus económico de la mayoría de los adultos mayores en el país, Cabezas sostuvo que la pensión, aún con el aumento de un 900% en días pasados, no alcanza los niveles que estipula el Banco Mundial para poder vivir «ligeramente fuera, por encima de la línea de pobreza».

También te puede interesar: Guinness confirma que un venezolano es el hombre más longevo del mundo

El director general de la Asociación Convite alertó que el país dejó de ser de población joven, y está en una transición demográfica la cual resultará en «oleadas de nuevas cohortes de adultos mayores que van a ser absolutamente dependientes de un Estado que no ayuda nada».

Concientizo que parte del envejecimiento que se ve en la población venezolana, es de carácter fenotípico, de personas que por su déficit de calidad de vida, aparenta más edad de la que tiene.