Descubre: ¿Por qué el 2022 fue declarado el Año Internacional del Vidrio?

(Caracas, 18 de mayo, 2022).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU),declaró el 2022 como el Año Internacional del Vidrio.

La doctora en ingeniería y profesora titular del Departamento de Ciencia de los Materiales, Delia Gutiérrez Campos explicó que la declaración surge tras el decreto de la ONU en 2015 del año internacional de la luz.

La promoción fue impulsada por la Sociedad de Cerámica Americana y la Comisión Internacional del Vidrio.

La doctora en ingeniería definió el vidrio como «un sólido inorgánico, amorfo que ha acompañado a la humanidad incluso desde la época de Egipto», y que se obtiene del sílice que compone la arena.

También te puede interesar: Guinness confirma que un venezolano es el hombre más longevo del mundo

Campos destacó que la declaración también forma parte de los objetivos 20-30 de la ONU, que se enfocan en el Desarrollo Sustentable, por sus cualidades de reciclaje, de aportes a la tecnología y salud, y la vida cotidiana.

En torno a los avances en el área de la salud, el doctor en ingeniería cerámica Mariano Vélez, aseguró que estuvo a cargo del desarrollo de nanofibras de vidrios fosfatados, las cuales fueron el inicio para el avance en las investigaciones de la suturación de heridas y andamios porosos que se desarrollan ahora para una mejor cicatrización, y como ventaja especialmente en el sangrado de pacientes diabéticos.