18.7 C
Caracas
martes, abril 23, 2024

En el Día de los Museos, repasamos cuáles son los de Aragua

(Maracay, 18 de mayo de 2022. Redacción: Andrea Rocha) Hoy se celebra el Día de los Museos. Una jornada creada para concienciar a las personas sobre la relevancia de los museos como un medio para el intercambio cultural.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM), en el año 1977, fue el que tuvo la iniciativa para la celebración. Hoy es un día ideal para visitar los museos de tu localidad y aprender sobre estas organizaciones, sin fines de lucro, que ejercen el rol de guardianes para el acervo cultural de la humanidad.

Eso nos hizo pensar en los museos del estado Aragua. ¿Dónde están? ¿Cuántos funcionan? ¿Qué ha sido de ellos en estos meses de pandemia? Por eso consultamos a la especialista, Ydelisa Rincón, curadora de arte, quien ha sido consultora sobre estos temas por muchos años en la región.

“Los museos son el punto de encuentro entre el artista, la obra y el público, allí radica su importancia”, dijo. Manifestó que algunos museos de la región requieren rehabilitaciones importantes. “Mi sueño es que un espacio como el Museo de Arte Contemporáneo “Mario Abreu”, recupere su esplendor y que las nuevas generaciones puedan apreciar esas maravillosas obras”.

Rincón aseguró que hace aproximadamente un mes visitó la bóveda del museo y pudo constatar, de primera mano, que las obras se encuentran en buen estado y con la climatización adecuada. “Obviamente hay mucho por hacer, pero creo pronto podrían hacerse algunos avances”.

Ayudados por Ydelisa Rincón, hicimos una lista de los 10 museos más importantes de la región (no son todos, solo los más conocidos):

  • Museo de Arte Contemporáneo “Mario Abreu” – Fundado el 10 de diciembre de 1966.
  • Museo de Antropología e Historia – Fundado el 01 de abril de 1965.
  • Museo Aeronáutico de Maracay – Fundado el 10 de diciembre de 1963.
  • Museo Ornitológico o Museo de la Estación Bilógica “Rancho Grande”. Fundado en 1950.
  • Museo de Zoología Agrícola “Francisco Fernández Yépez” de la UCV – Fundado en 1948.
  • Museo del Santuario de la Madre María de San José.
  • Ingenio Bolívar – Museo de la Caña de Azúcar – San Mateo – Dependiente de la Fundación de Museos de Venezuela desde 2006.
  • Museo de Historia y Artesanía – Colonia Tovar – Fundado 20 de marzo de 1970
  • Museo de la Tradición «Don Inocencio Utrera» – Villa de Cura – Fundado el 9 de abril de 1976.
  • La Casa Guipuzcoana de Cagua – Museo de Arte e Historia – Fundado el 7 de febrero de 1986.

Rincón aprovechó la oportunidad de felicitar a todos los trabajadores de los museos del estado Aragua. Asegura que su contribución es valiosa y vital para que estos continúen funcionando. “Ellos son las catedrales del saber de las artes venezolanas, por eso agradezco infinitamente su vocación de servicio”.

Para más información de Unión Radio Maracay, haz clic aquí.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad