Hospitales en venezuela sufren más de 70% de deserción de enfermeros

(Caracas, 19 de mayo, 2022).- La presidenta del Colegio Enfermeros de Distrito Capital, Ana Rosario Contreras informó que a raíz del déficit en salarización que afecta al personal de enfermería del país, 70% de los profesionales han desertado para vivir de emprendimientos o migrar a otro país.

«La situación nos ha llevado al multitrabajo. Todo trabajo es digno, pero nosotros nos formamos fue para poder brindar a los pacientes el cuidado dentro del marco científico, dentro de la ciencia de la enfermería», afianzó.

La experta en enfermería lamentó que «la situación del país, la falta de cumplimiento por parte del Estado de garantizar los salarios, guiado por el espíritu de supervivencia, ha llevado a los profesionales de la salud en general a dedicarse a otro tipo de actividades, buscando tener un mayor ingreso que le permita medidas de supervivencia».

¿Quiénes ejercen la enfermería en Venezuela?

Contreras especificó que actualmente la rutina en enfermería comprende jornadas de 6 horas en la mañana y tarde, y una de 12 horas durante la guardia nocturna.

«Hoy ejercer la enfermería en Venezuela es ser héroe», señaló la presidenta del Colegio Enfermeros de Distrito Capital, Ana Rosario Contreras al denunciar que la falta de insumos médicos «genera una doble afectación», que los ata de manos e inhabilita el poder actuar en favor de la salud del paciente.

También te puede interesar: Todo lo que se sabe de la viruela del mono

En este contexto informó que de 120.000 graduados de enfermería en Venezuela, ejercen sólo 35 mil en hospitales públicos, lo que se traduce en más de un 70% de deserción.

Contreras alarmó sobre la gravedad del hecho y argumentó que hay estudios que indican que «cuando disminuye el número de enfermeros en un hospital, se incrementa y se potencia el riesgo de morir del paciente«.

«Las enfermeras somos personas, que tenemos hijos, que tenemos padres y para velar por ellos necesitamos un salario que sea suficiente y que nos permita tener calidad de vida y así continuar ejerciendo nuestra labor al frente de nuestros hospitales, restaurando el derecho de la salud de las personas», dijo.