Estaciones en Maracaibo podrían comenzar a surtir combustible las 24 horas

(Maracaibo, 20 de mayo 2022) La madrugada de este viernes se filtró a través de las redes sociales, información que señala a varias estaciones de servicio (Lago Pista, La Estrella y Los Almendros), dentro de un plan para surtir combustible en horario corrido en asociación con la empresa ‘Full Gas’.

La medida representa un alivio a los usuarios quienes reportaban no poder abastecerse bajo ninguna modalidad luego de permanecer varios días en largas colas.

Justamente, esta semana, el Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez) designó una comisión especial que sostendría una reunión con las autoridades militares encargadas de la distribución de combustible para buscar soluciones a la escasez de gasolina y diésel que hay en la región.

La comisión quedó presidida por los parlamentarios Yover Sánchez, de Voluntad Popular, y Ángela Fernandez, del Psuv; esto, luego de discutir un informe sobre la crisis del combustible en Zulia, presentado por el legislador José Leonardo Caldera.

El documento plantea establecer alianzas con el sector público y privado para lograr la recuperación inmediata de la industria petrolera, así como su capacidad instalada. También, se propone la creación de alternativas que permitan devolver las empresas petroleras expropiadas, el mejoramiento oportuno del suministro de combustible, la inversión en infraestructura y la adecuación tecnológica de las plantas de refinación de crudo.

En el debate, el diputado oficialista, Emmanuel Pulgar, manifestó que la distribución de la gasolina es un tema álgido, e invitó a sus pares opositores a trabajar en función de que se levanten las sanciones impuestas por Estados Unidos para que PDVSA pueda continuar funcionando.

De igual manera, el pasado 12 de mayo, el presidente de Fedecámaras – Zulia, Ezzio Angelini, expresó “No tenemos gasoil, no tenemos información. Se está paralizando el campo. Se está paralizando el mantenimiento de las fincas. Está afectado el sector comercio e industrial”. En el mensaje difundido por las redes sociales del gremio, el representante del empresariado pidió al Ejecutivo Nacional atender la situación de la escasez del combustible en la región y dar respuestas efectivas.

La Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), alertó en un comunicado: “El Sector Agropecuario está paralizado! No hay gasoil”, y en los municipios afectados por las inundaciones los trabajos se retrasan.

La escasez del diésel también ocasionó retrasos en la recolección de la basura en Maracaibo. El presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau), Oscar Zerpa, informó que el servicio disminuyó en 20% y que al menos 37 vehículos permanecían paralizados por no tener acceso al combustible.