18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Organización de trasplantes sostiene que procedimiento de vivo a vivo puede sobrepasar los 70 mil dólares en clínicas privadas

(Puerto la Cruz, 20 de mayo de 2022. Redacción: Saray Portillo).- Lucila Velutini, miembro de la directiva y encargada de relaciones institucionales de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV), sostuvo que un procedimiento de vivo a vivo puede llegar a sobrepasar los 70 mil dólares en clínicas privadas del país.

En entrevista con el periodista Alexis Rosas, por Unión Radio 93.7 FM, informó que en Venezuela existen 14 centros de trasplantes entre públicos y privados.

Señaló que actualmente, la Clínica Metropolitana y Santa Sofía son las únicas que están realizando trasplante de vivo a vivo.

“Todos necesitamos de un sistema de salud público que funcione y brinde la atención necesaria sin distingo de raza o situación económica”, destacó.

Insistió en la necesidad de que los encargados de este tema, a nivel nacional, entiendan la gravedad en la que se encuentran estos pacientes.

Cinco años de la suspensión

Velutini recordó que el primero de junio de 2017, la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), emitió un comunicado en el que informaba que debido a fallas en los inmunosupresores y medicamentos inductores, debían paralizar temporalmente el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT).

“Desde entonces, se suspendieron los procedimientos en el país por falta de condiciones que todavía son necesarias para reiniciar el proceso”, puntualizó.

El próximo primero de junio de 2020, habrán pasado cinco años de una paralización que se ha convertido en permanente.

También te puede interesar: Urgen reactivación del programa de donación y trasplante de órganos 

Explicó que Venezuela cuenta con el talento humano. Sin embargo, aclaró que debe haber al menos un hospital dotado de todo lo necesario para que esto pueda ser efectivo y duradero en el tiempo.

Sostuvo que la voluntad de dotar los centros hospitalarios viene por voluntad política.

En cuanto a las conversaciones con el gobierno nacional, anunció que oficialmente no tienen ninguna noticia favorable.

Sin condiciones

La miembro de la directiva y encargada de relaciones institucionales de la ONTV, informó que en los centros de diálisis de Venezuela, los pacientes están denunciando falta de condiciones para realizarse los procedimientos correspondientes.

“Los medicamentos no están llegando, y otros sitios no cuentan con agua y luz continua, así como problemas de maquinaria e insumos”, explicó.

Aclaró que cualquier persona que necesite un trasplante en el país y no cuente con un familiar que sea donante o no pueda costear el procedimiento en una clínica privada, estará destinado a permanecer en diálisis para siempre o a fallecer dentro del territorio nacional.

Aseguró que desde la organización han enviado las comunicaciones pertinentes a todos los entes, tanto nacionales como internacionales.

“Entendemos que ha habido un tipo de conversación pero no se ha llegado a una solución”, dijo.

Exigen atención para que las autoridades se aboquen a hacer lo necesario, ya que se están vulnerando los derechos a la salud y a la vida.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad