18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Proyecto Café Petare Blu busca enseñar al caraqueño a sembrar el grano en casa

(Puerto la Cruz, 20 de mayo de 2022. Redacción: Saray Portillo).- Enrique Egaña Wallis, fundador y director de la fundación Agronerd y especialista en agricultura urbana, informó que el lanzamiento del proyecto «Café Petare Blu» busca enseñar al caraqueño a sembrar el grano en casa.

En entrevista con la periodista María Eugenia Jirón para el programa Desde La Metrópoli, transmitido por Éxitos 95.3 FM, explicó que en primera instancia, empezarán a emocionar a la ciudad capital con el sustento diario que puede ofrecer la siembra de café.

“Demostraremos el blu de Caracas”, aseguró.

Aseveró que la única forma de que se siembre masivamente café, es regalando la semilla a sembrar.

Razón por la que actualmente está llevando a cabo un modelo, que calificó de exitoso, a todos los barrios de Caracas.

“Es injusto que en una ciudad perfecta para el café y que vivió de él durante muchos años, nadie tenga una matica de este grano”, dijo.

Empezaron un diplomado de café con la Universidad Central de Venezuela (UCV), y un programa de la mano de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

El origen

Egaña, quien también es pionero en la clonación de café, indicó que el origen de este tipo de grano nació en la ciudad de Caracas, usado para tostar y de tonalidades un poco azuladas.

Aseguró que el hecho llamó la atención de la población italiana, debido a que Venezuela fue en su tiempo una gran exportadora de lo que para entonces se llamó Caracas Blu.

“Se transformó en el café más cotizado del mundo entero”, resaltó.

Informó que junto a amigos, decidieron retomar el proyecto, después de haber determinado que este tipo de grano azulado se debe a la química del suelo.

Destacó que toda el área perimetral y los Altos Mirandinos de la ciudad, tienen una característica azulada. Recordó que El Ávila era anteriormente un cafetal.

“En dos años, buscamos crear un mapa de colores en el área caraqueña”, concluyó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad