18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Balance de los primeros cinco meses de Covinea y Gobernación de Anzoátegui destaca rehablitación de diversas áreas

(Puerto la Cruz, 23 de mayo de 2022. Redacción. Saray Portillo).- Katiuska Homsi, presidente de la Corporación de Vialidad e Infraestructura del estado Anzoátegui (Covinea), destacó que a lo largo de cincos meses de haber iniciado la gestión del gobernador Luis José Marcano, están recuperando diversas infraestructuras de gran embargadura en ámbitos de salud, vialidad, agua, alumbrado público, deporte y cultura.

En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, confesó que en este tiempo quisieran poder hacer mucho más.

“Sin embargo, con poco hemos hecho bastante”, aclaró.

Centros hospitalarios

La jefa del gabinete de servicios públicos e infraestructura de la gobernación del estado, informó que tienen una organización de acciones a realizar durante todo el año, entre ellas intervenciones en centros hospitalarios.

Indicó que desde 2021, han estado trabajando en áreas concentradas de acuerdo a las necesidades emitidas por el hospital Dr. Luis Razetti de Barcelona, en paralelo con el Felipe Guevara Rojas de El Tigre, ambulatorios de la red de salud, Centros de Diagnóstico Integral (CDI), entre otros.

“Quisiéramos intervenir el Razetti en todas sus áreas y pisos, pero sería un colapso total que dejaría inhabilitado al principal centro de salud de la zona nororiental”, alertó.

Destacó la realización de trabajos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), emergencia covid y no priorizada.

Así como las labores actuales en quirófano, específicamente en el piso cinco de maternidad y la puesta en funcionamiento de cuatro ascensores del recinto hospitalario.

Anunció que posteriormente, pasarán a intervenir los quirófanos del cuatro en conjunto con el problema de climatización.

“Es importante que tanto personal humano como usuarios, tengan sentido de pertenencia y cuiden las mejoras en instalaciones y equipos, instó.

Resaltó que con mucho esfuerzo, también está levantando la Unidad Oncológica Kleber Ramirez Rojas, por tratarse de un área en estado crítico.

Suministro de agua

Homsi señaló que en la actualidad, hay un solo equipo de bombeo de agua funcionando en la Estación Curaguaro en Puerto la Cruz.

Explicó que esto origina bajo registro en el caudal de la Planta Potabilizadora El Rincón, la cual que abastece a los municipios Sotillo, Guanta, Urbaneja y la línea principal de la ciudad de Barcelona.

“A los centros de salud los hemos estado atendiendo mediante cisternas para que se mantengan brindado la atención”, precisó.

Aunado a esto, realizan intervenciones en la Planta Potabilizadora José Antonio Anzoátegui, previo a la temporada de lluvias.

Recordó que en febrero ejecutaron labores de mantenimiento mayor en el canal de Caratal, permitiéndoles recuperar 400 litros por segundo.

Añadió que en lo que respecta a la zona centro sur, se encuentran recuperando pozos de agua.

“Llevamos nueve, y por cada uno estamos atendiendo aproximadamente unas 14 mil personas de Guanipa, Rodríguez y Freites”, aseguró.

Aguas limpias y servidas

Covinea, en conjunto con las alcaldías de los municipios, han intervenido varios sistemas de drenajes, canales y alcantarillados.

Comentó que normalmente, la limpieza de estos debería realizarse el primer trimestre de cada año.

“Esto va a permitir que las aguas de precipitaciones entren directamente al canal de alivio y desboquen al mar”, dijo.

Entre los puntos más importantes que han sido atendidos destacó La Culebra en el municipio Guanta y el Dren G en Barcelona, con la limpieza de 1.2 kilómetros que estaban sedimentados.

Puntos críticos

Katiuska Homsi, detalló que mediante la aplicación de maquinaria pesada, han estado interviniendo todo el Dren G que atraviesa sectores vulnerables y puntos de riesgo.

Detalló el retiro de tapones a lo largo del margen más bajo de la Urbanización Los Vidriales.

Sin embargo, informó que no ha sido posible avanzar por completo y como deberían, debido a la existencia de construcciones de viviendas y sembradíos que no permiten la entrada de maquinaria.

Ante esto, argumentó que se trata de acciones que deben emprenderse de forma manual.

“Seguir construyendo al margen de ríos, drenajes y canales es un riesgo para toda la comunidad involucrada”, alertó.

Agregó que persisten puntos críticos, en lo que respecta a alcantarillados deteriorados. Sostuvo que con el apoyo de las alcaldías municipales, están retirando las estructuras en mal estado y realizando limpieza de sedimentos.

“Es impresionante la cantidad de basura arrastrada”, alegó.

Aseguró que en la actualidad, Anzoátegui dispone de calles y avenidas mucho más limpias en comparación a gestiones anteriores.

Cerro de Piedra

La presidente de la Corporación de Vialidad e Infraestructura del estado, anunció que a través de la gobernación, está recuperando las terrazas del vertedero de Cerro de Piedra mediante la habilitación de rutas nocturnas para que los camiones puedan descargar los desechos.

“Se reciben un promedio de 10 toneladas de desechos de los cuatro municipios de la entidad, más los provenientes de Píritu y Peñalver”, mencionó.

Finalizó resaltando que se han vaciado más de 30 mil toneladas de concreto, gracias a la reactivación de cuatro peajes que permiten invertir en la vialidad e iluminación.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad