18.7 C
Caracas
miércoles, abril 24, 2024

Fedeagro: La mayoría de las personas no tiene la capacidad adquisitiva para comprar café

(Puerto la Cruz, 23 de mayo de 2022. Redacción: Saray Portillo).- Pedro Vicente Pérez, director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), declaró que aún no se ha notado la falta de café en los anaqueles, porque la mayoría de los venezolanos no tiene la capacidad adquisitiva para comprar el producto.

En entrevista con el periodista Alexis Rosas a través de Unión Radio, explicó que en agronomía, el café es un tipo de cultivo de largo plazo, que puede llegar a ser comercial a los tres años de la siembra.

Destacó que lo que incurra a lo largo de ese tiempo, puede incidir directamente en la cosecha del producto.

“La gente no puede pagar ocho dólares por un kilo de café”, sostuvo.

Indicó que los agricultores del maíz han podido superar los problemas que venían presentando desde años atrás, debido a la variedad de opciones en la adquisición de insumos.

Sin embargo, señaló que el caso del café es un problema diferente que viene con una falta de rentabilidad desde hace más de 27 años.

“Lo que origina que para las fincas sea más difícil mantener en el mismo manejo agronómico”, dijo.

Deficientes

Vicente Pérez informó que en la actualidad no se nota la escases de producción nacional. Sin embargo, aclaró que el país sigue siendo deficitario.

Precisó que en años anteriores, Venezuela sembraba alrededor de 600 mil hectáreas de maíz.

“En esta temporada puede que lleguemos a unas 230 mil”, argumentó.

Aseguró que con el caso de las hortalizas está ocurriedo de igual forma. Aseveró que esto se debe a la falta de combustible en ciertos sectores agrónomos, así como a la caída del consumo que está afectando al mercado.

“La población está comiendo pocas hortalizas”, puntualizó.

Destacó que aun cuando el sector ha tomado precauciones ante la llegada de la temporada de lluvias al país, persisten temas de infraestructuras e inversiones que únicamente le competen al Estado como función pública.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad