Dr Rísquez: no hay tratamiento seguro para viruela del mono pero antivirales funcionan bien

(Caracas, 23 de mayo, 2022).- El Dr. Alejandro Rísquez, pediatra, epidemiólogo y profesor de la UCV, insistió en que no hay un tratamiento seguro y probado para la viruela del mono aunque algunos antivirales usados en África han funcionado bien.

Rísquez indicó que se piensa que el contagio hoy en día es por contacto «muy directo» con las pápulas del enfermo o por transmisión aérea en la misma área.

«Si duermes en la misma cama que el enfermo, probablemente te contagiarás» añadió.

También destacó que una de las teorías que se maneja es que anteriormente, la viruela del mono se encontraba bastante controlada porque el humano estaba siendo vacunado de forma generalizada contra la viruela y esta frenaba la transmisión entre los hombres.

«Se parece mucho a la viruela o lechina, esta fue eliminada en humanos en 1978, y se dejó de vacunar por decirse erradicada» señaló.

Aseguró que la enfermedad es viral, producida y contagiada por los animales y desarrollada de forma endémica en países de África donde se creía que estaba bien controlada.

También te puede interesar: OMS advierte que seguirán apareciendo casos de viruela del mono

«Ha venido apareciendo en varios países y no se le ha encontrado relación con los viajeros» acotó.

Sin embargo, el experto recordó que la preocupación de las autoridades viene porque la enfermedad tiene muchos días de incubación.

El pediatra advirtió que la persona puede pasar 7,10 y hasta 21 días sin manifestar la enfermedad.

Resaltó que es una enfermedad eruptiva que comienza con mucha fiebre y escalofríos, malestar general y luego comienzan a salir las pápulas

«La función de la alerta mundial de la enfermedad es que los laboratorios estén atentos a los pacientes con estas lesiones» dijo.

El epidemiólogo recalcó que se deben descartar las enfermedades comunes que puedan producir pápulas y luego tomar muestras.