18.7 C
Caracas
viernes, abril 26, 2024

Programa Panabus ha reinsertado a más de 50 personas y atendido a otras 4.500 en situación de calle

(Puerto la Cruz, 23 de mayo de 2022. Redacción: Saray Portillo).- María Angélica Rodríguez, gerente de comunicaciones del programa Panabus, destacó que en cinco años operando en la ciudad de Caracas, han reinsertado a más de 50 personas y atendido a otras 4.500 en situación de calle.

En entrevista con la locutora Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, explicó que este proyecto forma parte de la fundación Santa en las calles, que busca ser una mano amiga y ruta de esperanza.

“Todos los días nuestro autobús sale a recorrer las calles de la ciudad capital para ayudar con este servicio”, comentó.

Panabus es una unidad de asistencia móvil, literalmente un autobús, adecuado internamente para poder brindar a estas personas un área de barbería, baño, una consulta médica y comida caliente.

El mediador de calle integra este equipo y es el primero que se acerca. Se trata de quien conoce el lenguaje de calle y el día a día de estas personas.

“Cuando están recibiendo la comida caliente, tanto el mediador como el médico aprovechan para conversar con ellos y entender cuál es la situación que se presenta e indagar si desean ser parte del programa de reinserción”, señaló.

María Angélica especificó que atienden a cinco personas por cada una de las unidades, en las cuales todos los asientos del autobús desaparecen y se convierten en estaciones.

Imagen de archivo: panabus.org

Panabus tiene cinco años rodando en la ciudad capital. Se trata de la propuesta de unos hermanos que decidieron ser agentes de cambio para las personas en situación de calle.

Reinserción y programas

Rodríguez detalló que en el momento en el que se identifica que hay un potencial para reinserción, se activan los trabajadores sociales.

Explicó que se encargan de elaborar un plan de vida para estas personas, con el fin de que logren reinsertarse en la sociedad, ser útiles para sí mismos, sus familias y la sociedad en general.

Indicó que trabajan con un rutómetro, que es el resultado de los mediadores de calle reinsertados socialmente.

“Recorren la ciudad e identifican los puntos a los que Panabus debería prestar apoyo”, agregó.

La gerente de Comunicaciones del programa, informó que la principal causa por la que la ciudadanía termina en situación de calle no se debe al consumo de sustancias ilícitas, sino a problemas familiares.

Argumentó que las adicciones son una de las consecuencias del estar en esta situación.

Panabus cuenta con un equipo de psicólogos y psiquiatras que apoyan el trabajo, de la mano de instituciones especializadas.

A su vez, disponen de diferentes formatos de ayuda entre ellos el voluntariado, las posibilidades de obtener donativos no económicos y espacios específicos para los aliados.

“En ocasiones nosotros podemos ser el trabajo y en otras, el trabajo viene a través de aliados”, sostuvo.

Si hay alguna persona que desee apoyar con una nueva unidad o copiar el formato para otro estado en Venezuela, puede comunicarse al @panabus_oficial @santaenlascalles y al número de contacto 0412 612 73 50

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad