¿Qué les espera a los venezolanos en Colombia tras las elecciones?

(Caracas, 24 de mayo, 2022).- De cara a la diáspora venezolana que ha acogido el país vecino, Colombia, la internacionalista e investigadora del Observatorio de Venezuela en Rosario, María Clara Robayo aseguró que el estatus en el país tras las elecciones presidenciales, «aún es una incertidumbre».

Sobre la migración venezolana hacia las tierras colombianas, aclaró que la cifra «más actual», es la arrojada por el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) que pasa los 2.2 millones de venezolanos con vocación de permanencia en Colombia.

Esta cifra no incluye a «los retornados de primera y segunda generación que la plataforma R4D y las Naciones Unidas, dicen que pueden acercarse al millón de personas«.

Frente al panorama electoral, señaló que «hay una incertidumbre muy grande». La internacionalista declaró que la situación está «políticamente muy polarizada».

También te puede interesar: Duque en Foro de Davos: Hay que seguir perseverando hasta que Venezuela retome la democracia

La especialista en temas internacionales, explicó que el ETPV tiene su existencia oficial confirmada hasta agosto, fecha en la que se llevará a cabo los comicios presidenciales.

En este contexto, destacó que los candidatos presidenciales no han incluido en sus discursos cómo afrontarán la migración o las relaciones con el Estado venezolano.

Robayo aseguró que «el trabajo y lo que tiene desempeñar el próximo Gobierno es complementar y concientizar a que se siga abordando el tema desde una voluntad firme, y todavía ese panorama no es tan claro».