18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

“Vilomah” es el cortometraje de Prepara Familia que demuestra el poder de documentar el tema sanitario en Venezuela

(Puerto la Cruz, 24 de mayo de 2022. Redacción: Saray Portillo).- Katherine Martínez, abogado venezolana y directora de la Asociación Civil Prepara Familia, conversó con Adelita Sánchez sobre Vilomah, un corto documental que expone los fallecimientos de un grupo de pacientes del Servicio de Nefrología del Hospital Pediátrico JM De Los Ríos en Caracas.

En entrevista para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, explicó que se trata de una iniciativa del área audiovisual de la organización, en el que profesionales y voluntarios están abocados a documentar visualmente lo que ocurre en Venezuela en tema salud.

“Sobre todo con la situación de niños, niñas y adolescentes en lo que respecta a vulneraciones y derechos”, destacó.

Relató que la idea surgió viendo un vídeo que habían grabado en 2017, para una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Señaló que en este primer material, las mamás exigían antibióticos y la reactivación de trasplantes para sus hijos.

“Nos dimos cuenta que la mayoría de esos niños habían fallecido, por lo que decidimos reflejar eso”, contó.

El documental de tan solo 22 minutos, refleja todo lo ocurrido a partir de la suspensión del Programa de Procura de Órganos del Estado en 2017 hasta la actualidad.

Imagen de archivo

Martínez detalló que a través de Vilomah, los venezolanos tienen la oportunidad de ver cómo se documentaron las pérdidas y conocer la experiencia de las madres que después de tantos años, analizan lo ocurrido.

Vilomah

Producido por los hermanos Juan Pablo y Juan Carlos Orellana, Vilomah, que significa “en contra del orden natural de las cosas”, es el nombre con el que definen la pérdida de un hijo.

“Los padres y madres no deberían enterrar a sus hijos y menos cuando son muertes que se pudieron evitar si tuviéramos todos los derechos garantizados por el Estado”, argumentó.

Desde 2008, Prepara Familia sigue alzando la voz como asociación civil para que los venezolanos y sobre todo los niños, puedan contar con un sistema de salud que garantice sus derechos.

La abogado informó que es un material interesante para conocer lo que pasa en el país y en un hospital tan importante como lo es el centro de referencia nacional.

“Les invito a ver el documental y enterarse de esa realidad que es tan dura pero debemos conocer como venezolanos”, instó.

A través del canal de YouTube de la organización, y accediendo a todas las redes sociales a través de @preparafamilia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad