18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Desconfianza: El fenómeno latinoamericano que impide el crecimiento económico

(Caracas, 25 de mayo, 2022).- Según las estadísticas de Latinobarómetro, el 95% de los venezolanos no confía en instituciones ni otras personas.

Ante esto el politólogo Ángel Medina precisó que «América Latina tiene 3 grandes problemas, dentro de muchísimos: La pobreza, la desigualdad y la desconfianza».

Desarrolló que cuando se tiene desconfianza y se esperan acciones oportunistas por parte de otro, «hace que sea muy difícil no solamente la integración social, sino el desarrollo económico e institucional de los países».

Medina coincidió con el Latinobarómetro y el Banco Interamericano de Desarrollo, en que «1 de cada 10 personas en América Latina desconfía de los demás».

Con este precedente, también dictaminó que «el 21% sólo confía en la institución electoral, lo que quiere decir que el 80% de los latinoamericanos no confía en sus instituciones electorales«.

El politólogo aseguró que en torno a los partidos políticos en el Latinoamérica, hay una reducida población del 15% que confía en ellos.

La desconfianza en Venezuela

«En el caso de Venezuela para el Latinobarómetro, solamente el 5% pueden confiar en la mayoría de las personas, es decir que el 95% de los venezolanos somo desconfiados«, asintió.

También te puede interesar: Suben los precios de hortalizas y verduras por fuertes lluvias en el país

Planteó que para reestructurar la confianza perdida, «tiene que haber rendición, transparencia, disminuir las asimetrías del poder, y que la justicia realmente pueda funcionar».

El economista Jorge Márquez Gaspar coincidió con Medina y sumó que en países desarrollados se crea más confianza porque hay instituciones públicas y privadas que penalizan las faltas y responden ante daños monetarios o en servicios, además no tienen los índices de inseguridad de los países latinoamericanos.

De acuerdo con los expertos, la confianza que se experimenta al dar las claves de las tarjetas de débito para el cobro de cuentas por punto, no es tal, sino «la devaluación de los bolívares que hace que dar la tarjeta no importe porque los que se tiene en ella no nos importa tanto».

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad