Carreras universitarias sufren falta de estudiantes por nuevas tendencias sociales

(Caracas, 27 de mayo, 2022).- El sociólogo y experto en comunicaciones César Morillo afirmó que jóvenes venezolanos tienen tendencias a cursos y carreras cortas, y han abandonado las clásicas carreras largas.

«Tiene mucho que ver con que el patrón de desarrollo, económico y social va cambiando, incluso la visión de éxito». Morillo explicó que en tiempos pasados se tenía la creencia que «el éxito se lograba entrando en la universidad», y había gran inclinación hacia carreras como la medicina, ingeniería o derecho.

El sociólogo aseguró que este cambio ha sido a nivel mundial y se debe a un «cambio en la visión del éxito» y desarrolló que actualmente la percepción del éxito está vinculado al dinero, por la influencia de artistas famosos que han penetrado en la población de jóvenes.

También te puede interesar: Bolsa de Valores de Caracas: Banco de Venezuela y Cantv ya están inscritos y deben hacer «reportes transparentes»

Posicionó que la hiperconectividad actual acelera el querer concretar metas en un corto plazo.

«La hiperconectividad nos da la sensación de velocidad, ante lo que transcurría aparentemente en 10 años, hoy puede ocurrir en un año», aseguró.

En este contexto, el experto en comunicaciones aclaró que se ha incrementado el ingreso a cursos y carreras cortas y denunció que profesiones como la aviación han sufrido las consecuencias por falta de nuevos pilotos.

Asimismo señaló que el impulso que han tomado las redes sociales, también les permite a los jóvenes a obtener dinero sin la necesidad de estudiar.