Instalan Módulo de Atención al Migrante en el Terminal de Pasajeros de Maracaibo

(Maracaibo, 27 de mayo 2022) Con el objetivo de garantizar una mayor atención a las personas en movilidad, la alcaldía de Maracaibo junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Cáritas Venezuela y la Cruz Roja venezolana seccional Zulia, instaló un punto móvil en la terminal terrestre.

Elionet Gando, director del Terminal, destacó que Maracaibo es pionera en este tipo de atención, convirtiéndose en modelo de gestión en programas de ayuda esperando sea instaurado en otros estados del país. En el módulo se brindará asistencia sobre temas de protección de manera integral al migrante retornado, con información de documentación, apoyo psicológico y de ser necesario la remisión de casos a los organismos pertinentes.

Más de 400 casos en situación de vulnerabilidad se han atendido en lo que va de este año. Además del reciente Módulo de Atención a Migrantes, dentro del Terminal de Pasajeros también se encuentra operativo el punto de atención de la Cruz Roja y la OIM, donde se sensibiliza a los usuarios sobre trata de personas, nutrición e hidratación, entre otros.

Gando, recordó que el Terminal de Pasajeros de Maracaibo extendió su horario de operaciones desde las 5:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, lo que facilitará la movilización de personas, además de atender a la flexibilización amplia decretada por el Gobierno Nacional, después de operar en horarios condicionados por la pandemia hasta las 6:00 de la tarde.

Polimaracaibo y la Policía Nacional Bolivariana se encuentran desplegados dentro de las instalaciones del terminal, resguardando a los usuarios, comerciantes y transportistas. Se mantienen activos los protocolos de bioseguridad, verificando el distanciamiento entre los pasajeros, el uso obligatorio de la mascarilla y la desinfección de manos.