Aseguran que llegada de OIT es una presión para desbloquear elecciones universitarias y sindicales

(Caracas, 30 de mayo, 2022).- Tras la decisión del CNE de autorizar a gremios y sindicatos a renovar sus autoridades, Mauro Zambrano, dirigente sindical de hospitales y clínicas de Caracas e integrante de Monitor Salud, insistió en que la llegada de la OIT ha ejercido presión para que se den estos pasos.

El líder sindical resaltó que es necesaria la renovación de los sindicatos del país para que los trabajadores manifiesten su voluntad.

Advirtió que hay instituciones sindicales que llevan más de 20 años sin poder hacer elecciones.

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela y presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, aseguró que la alternabilidad electoral es sinónimo de democracia.

La rectora recordó que lleva 14 años en el cargo por el impedimento que tienen las universidades de hacer elecciones.

«Hay una decisión del TSJ que obligaba a las autoridades a mantenerse en su sitio hasta que se revisaran las elecciones» añadió.

García Arocha explicó que todas las autoridades universitarias y sindicales del país están en la misma situación.

Indicó que aunque el CNE le dio autorización a los gremios para hacer sus elecciones, estas las maneja la comisión electoral.

También destacó que se realizó un reglamento para evitar que las autoridades se sigan perpetrando en el poder, pero que esto ha sido imposible por los mandatos del CNE.

«Me he mantenido al frente como todos los rectores de AVERU, no por querer perpetrarme en el poder sino por cumplir con la universidad» acotó.