Enfermeras del HUM protestaron por incumplimiento en beneficios del contrato colectivo

Foto: Cortesía Lizaura Noriega

(Maracaibo, 02 de junio 2022) Personal de enfermería adscrito al Sunep-SAS Maracaibo se plegaron a la protesta nacional que busca la reivindicación de la cláusula concerniente al pago de uniformes y calzado, que hasta los momentos solo se ha otorgado a trabajadores de cuatro estados.

Bajo la consigna de “Queremos pagos, no queremos trapos” el personal se apostó en las afueras del Hospital Universitario de Maracaibo, para exponer de manera pacífica la problemática que los afecta.

La vocería del gremio estuvo a cargo de Nelly Ventura, secretaria general del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos, Profesionales, Técnicos y Administrativos del Ministerio de Salud (Sunep-Sas), quien indicó que ante el silencio administrativo por parte de la Oficina Nacional de Presupuesto para pagar estos importes, convocaron a la protesta en los estados donde no ha otorgado el beneficio.

Dijo Ventura que el compromiso adquirido por el gobierno nacional con los trabajadores era que este último de mayo se pagaría el 50 % del monto total acordado que se ubica en 650 bolívares y la segunda parte para la segunda quincena de julio.

Los ingresos percibidos este 31 de mayo fueron 100 bolívares, que no se corresponden con los acuerdos entre el gobierno y los sindicatos.

Los únicos estados donde se pagado la totalidad del beneficio contractual son: Yaracuy, Sucre, Monagas y Cojedes. Incluso enfermeras contratadas vía gobernaciones han recibido los aportes por este concepto.

Llamó a los sindicatos afectos al gobierno a no mentir a los trabajadores que tienen afiliados y le hablen claro en torno al objetivo de la protesta, la cual se lleva a cabo en todo el territorio nacional.

Este miércoles en Caracas realizaron un nuevo intento por obtener los recursos ante la Onapre, pero no hubo respuesta de parte del director de la oficina.

Aseguró que en el año 2018 solicitaron medidas de los uniformes y los números del calzado porque, según se informó, desde China lo traerían en barco pero eso nunca llegó por lo que se levantó un acta convenio para hacer el pago, explicó la vocera.

También indicó que protestan por el pago del bono de recreación que deben recibir los jubilados del Sunep-Sas, del cual, también hay silencio administrativo.

Ventura hizo un inciso en torno a la protesta para exponer que han recibido la advertencia que será encarcelado aquel personal de salud que solicite insumos a los allegados de pacientes.

“Señor presidente envíe sus inspectores de la Salud para que se den cuenta que aquí no hay insumos, vengan y revisen los hospitales… eso es mentira que estamos dotados de insumos, hay que vivir la realidad”, expresó.

Tomado de: Foco Informativo