Día Mundial del Paciente Trasplantado: Venezuela cumple 5 años de paro de trasplantes por falta de inversión

(Caracas, 6 de junio, 2022).- A propósito del Día Mundial del Paciente Trasplantado, la encargada de relaciones institucionales de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela, Lucila Velutini denunció que «no se debe morir un solo venezolano más a la espera de un trasplante. Ni niño, ni joven, ni adulto, todos deberían tener ese acceso a la salud y a la vida».

«Es un problema que nos atañe a todos los venezolanos, no sólo a los que están atravesando este dilema de no tener oportunidad de una segunda chance de vida a través de un trasplante», afirmó en nombre de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela.

Velutini recordó que en los años 2012 y 2013 se logró superar los 400 trasplantes anuales de fallecidos y vivos, y que el sistema funcionaba salvando la vida de hasta 6 personas, con trasplantes de un solo donante, en comparación con el máximo de las 11 vidas que se pueden salvar, hasta el 1 de junio de 2017 cuando se paralizó, hasta la fecha.

En Venezuela este sistema está suspendido y directamente también se suspendió en el programa de trasplantes de vivo a vivo en hospitales, pero no en clínicas privadas, donde los costos son elevados, según Velutini.

También te puede interesar: Julio Castro: Pareciera que estamos entrando a una fase de aumento de casos de covid

Explicó que «en el momento en que Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene) emite ése comunicado, indicó que iban a suspender aproximadamente 3 meses para poder abordar las carencias que habían en el sistema de salud público y sobre todo en los medicamentos inductores e inmunosupresores» y no se ha restituido hasta la fecha.

Desde la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela, Velutini afianzó que es «el Estado venezolano el que debe entregar todos los insumos, y reacondicionar nuestros hospitales».

Planteó que lo ideal sería dedicar esfuerzos en un sólo hospital primero. «Que se dote un hospital que anteriormente haya sido centro de trasplante y que pueda realizar trasplantes de adultos y pediátricos, pero que se dote de todo lo necesario».

Frente al paro de trasplantes de órganos, denunció Lucila Velutini que el derecho a la vida «está consagrado en nuestra ley», y repudió la cancelación de trasplantes que sufre el país desde hace 5 años.