Repuestos nacionales para carros quedan fuera del mercado por importación masiva

(Caracas, 6 de junio, 2022).- El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista denunció que en un parque automotor envejecido, «la demanda de repuestos se ha inclinado hacia los importados».

Bautista señaló la situación como «muy complicada y todavía comprometida», y explicó que existe una importación masiva de repuestos sin pago de IVA e impuestos de importación, por lo que crea una competencia «desleal» con la producción nacional.

Sobre la importación masiva, el presidente de Favenpa detalló que el 70% proviene de China, lo que deja un mercado abarcado por productos que son más económicos que los nacionales.

«El problema es que el consumidor se ha abocado a buscar precios más bajos sin medir la calidad o la durabilidad que pueda tener un repuesto importado», manifestó.

También te puede interesar: Petroleras europeas podrán volver a operar en Venezuela: ¿Qué implica?

Otra ventaja para el mercado de repuestos importados que el experto en autopartes informó, se trata del exento de impuestos que alguno locales o comercio minoritarios tienen por falta de documentación, frente al impuesto que cada producto ensamblado en el país, debe cancelar.

Bautista exhortó a las autoridades a parar el flujo de importación de repuestos similares a los que se producen desde las 43 empresas fabricantes a nivel nacional.