18.7 C
Caracas
miércoles, abril 24, 2024

El infarto se mantiene como la enfermedad cardiovascular causante de muerte en Carabobo

(Valencia, 8 de junio 2022. Redacción: Paola Julio). –Yvette Castellanos, médico cardiólogo, aseguró que el infarto se mantiene como la primera enfermedad cardiovascular causante de muerte en Carabobo.  

Castellanos declaró en el programa “En Contexto”, conducido por Ricardo Graffe y transmitido por Éxitos Valencia 99.1, que la crisis que se observa en relación al número de casos de infartos, es consecuencia a la dificultad para sopesar la cantidad de medicamentos que requieren los pacientes para tratar la enfermedad.

También te puede interesar:¿Es necesario ponerse una cuarta dosis de la vacuna contra Covid-19?

“Un paciente cardiovascular debe cubrir entre seis u ocho medicamentos mensuales, lo que suma una cifra entre 500 y 600 dólares. Además, las medicinas son importadas porque no se cuenta con producción nacional”, aseveró la especialista en cardiología.

Indicó que la situación trasciende a la salud pública porque no se cuentan con hospitales que atiendan adecuadamente las necesidades de pacientes con enfermedades cardiovasculares, lo que ha hecho que migren al mercado negro de medicinas donde se consiguen marcapasos que rondan hasta los cinco mil dólares.

Prevenir infartos y enfermedades cardiovasculares

La experta ofreció algunas recomendaciones que deben considerarse al momento de la prevención:

1.- Si existe herencia de enfermedad cardiovascular, se deben cambiar rutinas familiares, hábitos alimenticios. Lo ideal son cinco comidas al día de pequeña cantidad y balanceadas.

2.- Visitar lugares de esparcimiento.

3.- Disminuir el consumo de café.

4.- Reducir el consumo de sal, mientras más procesados son los alimentos, más sal tienen para su preservación, lo que contribuye al aumento de la presión arterial.

5.- Evitar el consumo de frituras.

Y por último, mantener siempre actividad física, al menos 30 minutos al día.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad