Todo sobre el intercambio petrolero venezolano con Eni y Repsol

(Caracas, 8 de junio, 2022).- Tras el anuncio publicado desde la agencia Reuters de la reanudación de intercambios de petróleo por deuda, el cual fue interrumpido desde hace 2 años por el agravamiento de las sanciones desde Estado Unidos para Venezuela, la periodista de Reuters, Mariana Párraga, detalló que lo que se busca es «reemplazar el crudo ruso».

Los encargados del envío de petróleo venezolano a Europa, serán Eni y Repsol, según la información de la agencia periodística, a quienes «les están entregando unas cartas que en inglés las han denominado Comfort Letters que dicen que no van a hacer una ejecución de las sanciones en contra de estas empresas», detalló la periodista.

Párraga recordó que se han ido acumulando «billones de dólares en deudas pendientes desde el año 2020, que fue el último año en el que les autorizaron estos swaps famosos, donde mandaban combustible a Venezuela, a cambio de crudo venezolano»..

También te puede interesar: Maduro ofrece a Erdogan convertir Venezuela en un puerto para Latinoamérica

De los intercambios realizados, había una parte que estaba destinada al pago de deuda, que desde el 2020 se incrementó en «todas las empresas petroleras que son socias de Pdvsa en Venezuela, particularmente las europeas que además de operaciones de crudo, también tienen operaciones de gas», aclaró.

¿Qué se busca con la exportación de cargamento petrolero?

La periodista de Reuters, también explicó que «la urgencia para que Washington les apruebe algún mecanismo que les permita cancelar esta deuda pendiente», producirá que cualquier medida sea bienvenida.

En términos de volumen, Párraga detalló que «no es muy grande», y que depende de 30 mil barriles de petróleo diario por compañía, lo cual se traduce a un 10% de las exportaciones, en conjunto.

En comparación con el 2020, «es más o menos el mismo cargamento de 1 millón de barriles al mes».

Párraga informó que las cartas fueron enviadas y entregadas por el Departamento de Estado que está separado del Departamento del Tesoro, por lo que las negociaciones están enlazadas directamente al gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, con los gobiernos europeos, para «poder reemplazar el crudo ruso».

La medida es una «especie de alternativa» a los gobiernos dependientes del crudo ruso, para que impulsar el beto que se pretende para la principal atacante de Ucrania.

Asimismo, el beneficio para el gobierno venezolano, más allá de la cancelación de deuda, es el desalojo de inventario que se tiene en resguardo y que ocupa gran parte del almacenamiento, reduciendo los volúmenes de producción por falta de espacio.