(Caracas, 9 de junio de 2022).- Al hablar sobre la situación que están viviendo los pacientes con VIH en Venezuela, Alberto Nieves, director ejecutivo de Acción Ciudadana Contra el Sida, explicó que es muy preocupante.
Durante la entrevista que le realizaron en La Doble Vuelta, recordó que “el gobierno no compra antirretrovirales desde 2016”. A pesar de esto, señaló que gracias a la cooperación internacional, los pacientes con VIH han tenido acceso a ciertos medicamentos desde hace 3 años.
De igual manera, opinó que “si la operación internacional se retira de Venezuela, las vidas de las personas con VIH quedan totalmente amenazadas”. Asimismo, aclaró que hasta el momento con la ayuda del Fondo Mundial han salvado la vida de más de 70 mil personas.
Sobre el medicamento que el Fondo Mundial trajo a Venezuela, reconoció que ya fue entregado al Ministerio de Salud. Sin embargo, dijo que durante las últimas semanas ha existido un problema con la entrega y distribución a nivel nacional.
“Tenemos desabastecimiento a nivel nacional de casi un 57% de medicamentos antirretrovirales que no son donados por el Fondo Mundial”, agregó. Al mismo tiempo, resaltó que uno de los estados más afectados es Mérida, con casi un 90% de desabastecimiento.
Para finalizar, comentó que “la respuesta de atención para las personas con VIH no debe depender de la cooperación internacional”. Por tal motivo, dijo que están esperando sentarse a conversar con representantes del estado venezolano para que los escuchen y acordar acciones.