Banco de sangre reporta crisis por falta del 95% de donantes voluntarios en el país

(Caracas, 10 de junio, 2022).- En víspera del Día Mundial de la Donación de Sangre, que se celebrará el próximo 14 de junio, establecido por la Organización Mundial de Salud (OMS), Lia Talavera, coordinadora del Banco de Sangre del Grupo Médico Santa Paula, señaló que en Venezuela, no se tiene educación para donación de sangre, la cual debería iniciar en la primera etapa escolar.

Talavera refirió basada en las últimas estadísticas oficiales, que corresponden al año 2013, que del 100% de la población apta para donar, sólo el 5% lo hace de manera voluntaria.

También te puede interesar: Fundaredes: Renuncias de docentes en escuelas públicas alcanza 50 %

Reflexionó que la poca donación voluntaria deja en una crisis a los bancos de sangre, limitando su nivel de respuesta ante transfusiones de emergencia que requieren inmediatez.

En este sentido, la coordinadora del Banco de Sangre del Grupo Médico Santa Paula, exhortó a la población venezolana que cumple con las exigencias para donar sangre, a «dar el regalo de la vida».

«Donar sangre es el mejor regalo que le puedes dar a otro ser humano, es el regalo de la vida», asintió.

Requisitos para ser donante de sangre

Normados por la Ley de Transfusiones y Bancos de Sangre, Talavera puntualizó que las exigencias para ser donante son:

  • Tener entre 18 y 60 años.
  • Pesar al menos 50 kilogramos.
  • Haber ingerido el desayuno o almuerzo, dependiendo de la hora en que se vaya a donar, anulando siempre la ayuna.
  • En el caso de los hombres, deberán haber pasado al menos 3 meses desde la última donación, mientras que en el caso de la mujeres, el lapso es de 4 meses.
  • No estar embarazada o en periodo de lactancia.
  • Las personas tatuadas tendrán que esperar al menos un año para calificar como donantes.

Mitos de donar sangre

De cara a los frecuentes mitos de las consecuencias de donar sangre, la especialista aclaró que:

  • «Donar sangre ni aumenta ni baja de peso«.
  • No se contamina al donante con ninguna enfermedad, a través de los insumos médicos que se utilizan, puestos que estos son desechables y su tiempo de uso es de una sola vez.
  • El donante no deberá sentir debilidad, luego del proceso, porque el chequeo previo evita que personas que no estén en condiciones óptimas de salud, puedan proceder como donantes.