Guerra rusa afecta los niveles inflacionarios del mundo

(Caracas, 10 de junio, 2022).- Tras el conflicto de Rusia contra Ucrania, un tercio de la exportación mundial de trigo y 62% del aceite de girasol se ha visto comprometida, incrementando sus precios en los mercados.

Frente a esto, el economista y exdirector del Fondo Monetario Internacional para el Hemisferio Occidental, Claudio Loser, señaló que «el impacto es muy fuerte a nivel mundial».

Informó que las estadísticas inflacionarias en Estados Unidos mostraron un alza récord, después de 40 años, por elementos alimenticios y combustible, y este mismo fenómeno se presenta en Europa y América Latina.

También te puede interesar: Veinte países de América firman declaración para contener crisis migratoria

«El aumento de precios de los alimentos va a parar, no es que van a bajar los precios. El efecto de shock nos pega a todos los ciudadanos de a pie», enfatizó Loser.

El economista enfatizó que no se espera un agravamiento en los próximos meses, «salvo que haya problemas de clima».

Consecuencias de la guerra en el combustible

En cuanto a la distribución y la fijación de precios del petróleo, el economista Claudio Loser apuntó que «va a haber un reacomodo».

Detalló que el petróleo ruso puede ser distribuido por Europa o a través de sus costas árticas, a la China.

También planteó que mediante la exportación de petróleo árabe y venezolano, se puede suplir una parte del mercado que el petróleo ruso abarca.

En el caso del gas, explicó que la cantidad que es distribuida por Europa a través de gasoductos provenientes de Rusia, actualmente no puede ser importada desde otra nación, por la falta transporte apto para el recurso.

Los países que se han visto más afectados por las sanciones impuestas a Rusia, son Hungría, Polonia, Alemania y el este de Unión Europea.