«Lluvias muy intensas, inundaciones y sequías muy grandes», así fue la predicción del ambientalista Alejandro Álvarez

(Caracas, 10 de junio, 2022).- Ante el incremento de la recientes inundaciones que han sufrido múltiples sociedades del país, el ambientalista, Alejandro Álvarez aseguró que no ha sido responsabilidad de las fuertes lluvias, sino de la falta de preparación que se tiene en Venezuela para la adaptación de los cambios climáticos.

Álvarez explicó que las fuertes precipitaciones que han sometido al país, son producto de la llegada de la temporada de lluvias, y del fenómeno La Niña que se tenía previsto para este año.

El experto en ambiente detalló que «Las Niñas son procesos de variabilidad climática, que se produce a partir de un calentamiento, y un enfriamiento que las aguas del Pacífico, que producen cambios en toda la región«.

«Lo que está ocurriendo ahorita es normal dentro de un año niña», aseguró el experto.

¿Cuáles son las predicciones?

El ambientalista alertó que las predicciones indican que en un futuro cercano aumentarán los eventos meteorológicos a nivel extremo. «Se presentarán lluvias muy intensas, inundaciones, sequías muy grandes, huracanes o cualquier otro evento», informó.

También te puede interesar: Banco de sangre reporta crisis por falta del 95% de donantes voluntarios en el país

Frente a esto, el experto preocupó en que «no estamos para nada preparados, por el contrario, la emergencia humanitaria compleja que sufre Venezuela en este momento, nos pone en una situación muy precaria», aseguró.

Según las predicciones climáticas, especificó que en la parte norte centro del país, se prevé menor cantidad de lluvia caída, lo que implica menor cantidad de agua disponible para las ciudades.

Asimismo, en la zona de la guajira venezolana, «las sequías pueden ser catastróficas y pueden llevar a que esa zona sea inhabitable».

También advirtió que los próximos cambios climáticos afectarán en la producción de alimentos del rubro agrícola. «El cambio climático es el fenómeno global más peligroso para la sociedad humana, incluso más que las guerras».