Pianistas de salsa que aún nos hacen bailar, según Xariell Sarabia

(Caracas, 10 de junio de 2022).- Xariell Sarabia, cronista, columnista musical, gestor cultural y melómano, aseguró que “el tema de la salsa es que es un nombre, no un género”, por eso incluye distintos géneros y estilos musicales.

Durante la entrevista con Nelson Eduardo Bocaranda y Henrique Lazo en Eso Es Un Tema, comentó que el pop y funk es usado dentro del movimiento salsero en Nueva York. “El tema de la salsa nace en esa región”, agregó.

Por otro lado, comentó que al hablar de artistas, siempre pone en primer lugar a Eddie Palmieri, pero antes de él estuvo Charlie, su hermano. Al hablar de ellos, reconoció que “siempre fueron líderes de los grupos, y ellos tomaron algunos elementos del jazz.

Sobre Venezuela, mencionó a tres grandes agrupaciones que utilizaron piano al hacer salsa en Venezuela. La primera es Federico y su combo, seguida de Los Dementes, y en el tercer lugar está el Sexteto Juventud.

Finalmente, dijo que “Enrique ‘Culebra’ Iriarte fue un símbolo de la salsa en Venezuela”. Al recordarlo, reconoció que en su casa ensayaron por primera vez la Dimensión Latina, la banda de salsa más emblemática en el territorio nacional.