Un fallecido, un herido y decenas de viviendas afectadas por lluvias en Zulia

Fotografía: Alcaldía de San Francisco (Gabriel Sthormes)

(Maracaibo, 13 de junio 2022) Los municipios Maracaibo y San Francisco, ubicados en la costa occidental del lago, son, hasta ahora, los más afectados por las fuertes lluvias con descargas eléctricas registradas la tarde de este domingo 12 de junio.

El alcalde de San Francisco, Gustavo Fernández, manifestó que en el primer reporte del día, destacan sectores anegados como “El Manzanillo, Puntica de Piedra, parroquia Francisco Ochoa; Los Manantiales en los Cortijos; la urbanización San Felipe, al igual que en el barrio La Polar, parroquia Domitila Flores, donde lamentablemente Marcos Sánchez falleció luego que un árbol cayera sobre la vivienda donde se encontraba junto a su sobrino, quien resultó herido y está siendo atendido en el Hospital Universitario».

Fotografía: Alcaldía de San Francisco (Gabriel Sthormes)

El alcalde también señaló que los barrios 17 de Diciembre, 27 de Febrero y El Callao, fueron severamente perjudicados, al igual que el sector Oriana. Por ello, “en estos momentos hay más de 150 funcionarios municipales revisando lo ocurrido en cada parroquia para dar respuesta”.

Mientras que, en Maracaibo solo se han reportado unas 15 viviendas afectadas, árboles caídos en vías principales y en algunos sectores de la ciudad, según el balance del alcalde Rafael Ramírez, quien ofreció los detalles del recorrido que hizo durante la noche del domingo para verificar la situación de la ciudad.

Indicó que, los mayores daños ocurrieron en el sector Santa Rosa de Agua, parroquia Coquivacoa; muy cerca de la plaza, un árbol cayó y destruyó una casa donde habitaba una madre con seis hijos y una abuela; en la avenida 16 (Guajira) otra vivienda se desplazó a la altura de la cañada de Las Tarabas, allí se atendió a una familia con un niño pequeño; y en Cerros de Marín, sector Mota Blanca, otro árbol causó daños a un local.

Dijo que al menos 12 árboles cayeron en avenidas principales y otros sectores del municipio, atendiéndose progresivamente. Agradeció al Cuerpo de Bomberos, que dispuso de 30 funcionarios, y a Protección Civil, 25 efectivos, quienes con sus unidades de rescate, hachas y motosierra se desplegaron para atender la contingencia, así como a Polimaracaibo con su patrullaje.

La autoridad municipal también informó sobre el incendio que se registró en el centro comercial Plaza Lago, ubicado en el casco central de la ciudad, en la cajera de fusibles sin arrojar mayores daños en el lugar, ya que fue atendido a tiempo por los Bomberos de Maracaibo.

Ramírez Colina también notificó sobre el rebose de la cañada Fénix sin mayores incidencias, mientras que el Instituto Municipal de Ambiente (IMA) se encuentra desplegado  destapando la cañada Cacaíto, detrás del Terminal de Pasajeros,  afluente  “que no se desbordó pero se tapó con la lluvia”.