18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

En cuatro años se perdió gran parte del caudal de agua que ingresa a Margarita

La ingeniera Beatriz Ávila explica que a esto se suman una gran cantidad de fugas en las calles de la Isla de Margarita, lo que genera la pérdida del caudal de agua.

(Margarita, 14 de junio,2022). La exdirectora de Hidrocaribe (2000-2009), Beatriz Ávila, aseguró que el estado Nueva Esparta perdió el 50% del caudal de agua que recibe de tierra firme. Una situación que califica de alarmante, ya que los ciclos se alargan hasta 60 días en varios sectores.

Destacó que extraoficialmente se conoce que por los sistemas Clavellinos y Turimiquire entran 700 lts por segundo, es decir entre los dos suman 1.400 lts. Explica que en Turimiquire existe una disminución del caudal del 50% por el cierre del ramal este.

Mientras que en Clavellinos se incorporó un primer tramo, que consiste en una tubería de 54″, que añade diámetro y traía 1.100 litros, ahora solo trae a la Isla unos 700 lts por segundo.

La ingeniera explica que a esto se suma una gran cantidad de fugas en las calles de la Isla de Margarita; >lo que genera la pérdida del caudal de agua.

«Tenemos una gran pérdida tanto en los grandes conductos que vienen de tierra firme, como a lo interno de la Isla».

Beatriz Ávila, exdirectora de Hidrocaribe, comentó que en la hidrológica existe un plan maestro y otros proyectos para dar solución a la problemática, pero supone se ejecutaron.

«Si no se hace mantenimiento de Clavellinos y Turimiquire, cada vez el caudal de agua va a ir disminuyendo y los margariteños sufrirán esta crisis».

Acotó que esta crisis que vive Nueva Esparta preocupa a los expertos desde el punto de vista técnico, sobre todo al tener planes que pueden ejecutarse.

Asimismo, lamentó que Hidrocaribe no informe a los ciudadanos sobre los motivos del alargamiento de los ciclos y explique el por qué de esta situación.

Hizo un llamado a todas las fuerzas vivas del estado Nueva Esparta a unirse para hacer un planteamiento al Gobierno nacional a concertar una solución.

Nota cortesía del Diario Sol de Margarita.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad