Mitos y realidades de la donación de sangre

(Caracas, 15 de junio de 2022).- En el marco de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, la Dra. Carina Araujo, especialista en hematología e internista, explicó cuáles son los mitos y realidades de la donación de sangre.

«La donación de sangre debe hacerse regularmente (cada 3 o 6 meses), de manera voluntaria y sin remuneración», precisó.

De todos los mitos y realidades de los que habló en El Club De Las 5, a continuación estos son algunos de los que están relacionados con la donación de sangre.

¿Los diabéticos o quienes padecen enfermedades del corazón no pueden donar?

Al hablar de este tema, comentó que a pesar que no son los mejores candidatos, si es necesario pudieran donar sangre. Para poder hacerlo, reconoció que la persona primero debe someterse a una serie de exámenes para saber si puede o no hacerlo.

¿Para donar sangre hay que ayuna?

Al hablar sobre este mito, explicó que es falso porque no es algo necesario. Todo lo contrario, aseguró que en muchos bancos de sangre hasta les pueden dar galletas a las personas que donan como un gesto de agradecimiento.

¿Es doloroso donar sangre?

Al hablar de este punto, reconoció que si el donante no tiene buenas venas o es de contextura muy delgada o gruesa sí duele. De lo contrario, aseguró que no duele donar sangre.