Alertan sobre falsos secuestros para pedir rescate a través de WhatsApp

(Caracas, 16 de junio de 2022).-  Diana Martínez, investigadora para el Observatorio Venezolano de Fake News, explicó que últimamente se están viendo más mensajes en WhatsApp en los que fingen un secuestro para pedir rescate. Precisamente, comentó que han investigado algunos de estos casos en el CICPC para comprobar si son o no reales.

A pesar que en la última cadena comparten información sobre una persona que pide el teléfono prestado y al alejarse contacta a un familiar para pedir rescate, Martínez señaló que también están otras en las que involucran a niños.

También te puede interesar: Fake News: ¿Cómo comprobar si una noticia es o no real?

Finalmente, para evitar ser víctimas de este tipo de situaciones, recomendó realizar las siguientes validaciones al recibir una noticia como la antes descrita:

  • No prestar el teléfono a desconocidos.
  •  En caso de permitir que otra persona haga uso del dispositivo móvil, tenerla siempre cerca para saber qué está haciendo.
  • Leer toda la información de la cadena recibida para confirmar el lenguaje o los datos que incluye. De esta manera, se podrá saber si es o no proveniente de nuestra región.  
  • Verificar la cadena recibida en los buscadores para saber si la información es o no real.
  • En caso de que incluya una fotografía, comprobar su veracidad a través de plataformas como Google.