18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Buniak: Colombia está al frente de una incertidumbre económica

(Caracas, 17 de junio, 2022) (Unión Radio).- El economista, especialista en finanzas internacionales y consultor en planificación estratégica y calificador de riesgo bancario, Leonardo Buniak, analizó el panorama económico colombiano de cara al cambio político que enfrenta ante el proceso electoral de este domingo en donde se decidirá al nuevo Jefe de Estado de la Casa de Nariño.

A su juicio, las propuestas de los candidatos del Pacto Histórico Gustavo Petro y del ex alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernandez, contrastan con la historia de ese país que lo «llevó a ser una de las economía más importantes de la región».

Buniak afirmó que la nación está al frente de una incertidumbre económica ante la propuesta de Petro quien lidera el Pacto Histórico.

Señaló que el candidato «tiene una suerte de agrupación de comunistas- radicales con izquierdistas progresistas y por otra parte no se entienden mucho la propuestas del candidato Hernández, quien tendría como principal esquema de política económica la reducción del tamaño del Estado, la lucha contra la corrupción y reducir los impuestos al valor agregado».

Cuestionó que las políticas económicas de Hernández no han sido claras, «poca gente las conoce, más allá de transformar el valor agregado a un impuesto al consumo donde lo pagaría todo el mundo en un valor del 10%».

También te puede interesar: “Encuestas muestran que Petro y Hernández tienen 1 punto de diferencia”, según experto

Resaltó que entre las propuestas del candidato Petro está devolver la tierra a los campesinos para garantizar la seguridad alimentaria de Colombia, está hablando de una transición energética que a su juicio implica «una retórica política para poder financiar una transición energética de los combustibles fósiles a las energías renovables, eso requiere de grandes inversiones».

Aseveró que Colombia enfrenta retos importantes ante el alto déficit fiscal y deuda pública.

Señaló que para el año 2023 se espera una desaceleración importante por la incertidumbre de las elecciones presidenciales en Colombia.

Respecto a retomar el comercio en la frontera colombo-venezolana comentó que el impacto sería positivo para ambas naciones.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad