“Encuestas muestran que Petro y Hernández tienen 1 punto de diferencia”, según experto

(Caracas, 17 de junio, 2022).- James Patiño Gallego, gerente de JPG Investigación de Mercados y líder fundador de la Alianza Nacional de Firmas Encuestadoras inscritas ante el Consejo Nacional Electoral colombiano, indicó que el común de las encuestas muestra que Gustavo Petro y Rodolfo Hernández tienen 1 punto de diferencia.

Patiño explicó que en la medición de JPG, Hernández va a la segunda vuelta con 44,68 y Petro con 43,83%.

Resaltó que los candidatos están a un error de ganar, el que primero lo haga, perderá la elección. «El voto decisivo está agrupado en los indecisos, a esos son los que hay que convencer y enamorar», acotó.

Aseguró que se espera una participación entre 52 y 60% en estas presidenciales.

El gerente de JPG destacó que, tanto Gustavo Petro como Rodolfo Hernández, llegan muy preocupados por lo ajustada de esta contienda.

El experto advirtió que la mayoría de las personas que votan por Petro, lo ven como un mesías y alguien que realmente cambiará el país.

Anunció que un estudio de JPG mostró que 51,29% de la gente que votaba por Hernández lo hacía por estar en contra de Petro, pero estos mismos decían que era «un tiro al aire» y que no sabían que esperar, sin embargo, este era mejor que votar por el izquierdista.

«58,53% de los que votan por Petro, lo hacen porque son antiuribistas» señaló.

También te puede interesar: Hernández dispuesto a debatir con Petro: ¿Cuáles son sus condiciones?

Por su parte, Yoiris Sosa, enviada especial de Unión Radio en Bogotá recalcó que en la primera vuelta se oían conversaciones más ligeras en la calle, sin embargo, en esta ocasión, el ambiente está más tenso.

«Estamos atentos al veredicto del tribunal luego que no se llegara a un acuerdo sobre un debate en televisión como lo pidió el Tribunal Superior de Bogotá» dijo.

Sosa indicó que los ciudadanos no están enfocados en si se trata de un candidato de derecha o de izquierda, sino en la resolución de problemas inmediatos como salud, economía, educación.

«La intención del voto en blanco va creciendo. La Registraduría Nacional informó que esto no tendría importancia en la segunda vuelta porque igual el candidato con más votos es el que ganaría»