(Caracas, 21 de junio, 2022).- Maryolga Girán, abogada laboral y presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales de CONINDUSTRIA, aseguró que la solución para la precaria situación de los trabajadores en Venezuela, pasa por el aumento de la producción, no de los bonos.
La experta explicó que mientras no exista una relación entre los aumentos salariales y el incremento de la producción, cualquier crecimiento será inflacionario.
Indicó que para eso se deben tomar una serie de medidas como la eliminación de la competencia desleal entre los productos importados y los hechos en el país.
Girán recordó que la mayoría de las industrias no llegan ni al 20% de su capacidad instalada, haciendo imposible que se nivelen los salarios.
«Hasta que no tengamos un diálogo social que nos permita incrementar la producción, nivelar los salarios, donde estemos de acuerdo el sector de los trabajadores, el sector productivo y el gobierno, no vamos a poder avanzar» añadió.
Insistió en que se debe empezar por ser competitivos y eliminar las suspensiones para la industria, además de generar un compromiso por parte de los empleadores para modernizar el parque industrial, pasando por abrir el crédito.
También te puede interesar: Ministerio del Trabajo busca acuerdos con trabajadores de la salud tras días de protestas
La abogada destacó que el gobierno debe flexibilizar sus políticas públicas y dejar de tratar a los empleadores «como criminales».
«Los trabajadores deben saber que pasará un periodo de mínimo 2 años para que las acciones del sector empleador empiecen a dar frutos» acotó.
También resaltó que en este momento no hay interés por el empleo formal, ya que los venezolanos tienen más posibilidades de adquirir mayores ingresos trabajando informalmente.