Periodista: Investigación sobre sacerdotes condenados por abusos quiere dejar claro que muchos siguen cometiendo delitos

(Caracas, 21 de junio de 2022).- Ana Vanessa Herrero, reportera de América del Sur en Washington Post, aseguró que con su reportaje «En Venezuela, sacerdotes condenados por abuso han vuelto al ministerio«, demostró lo que ocurre en el país con el abuso sexual de sacerdotes a niños, niñas y/o adolescentes.

Durante la entrevista, precisó que muchos de los sacerdotes que cometieron abusos sexuales a niños, niñas y/o adolescentes han quedado libres, tienen casa por cárcel o han regresado al ministerio por “el peso que tiene la Iglesia y la permeabilidad del sistema judicial”.

Recordó que este tipo de casos es más común de lo que muchos piensan, pero que es la primera vez que llama tanto la atención el tema en Venezuela.

 “Lo que hicimos fue demostrar cuestiones que no pueden ser debatibles y decir que sí están pasando estos casos”, aseguró. También dijo que con esta investigación quieren dejar claro que muchos de los sacerdotes siguen cometiendo delitos, mientras que otros siguen bajo la protección de la Iglesia.

Sobre la investigación que realizó, recordó que intentó contactar con la Conferencia Episcopal y con Obispos, pero no obtuvo respuesta. A pesar de esto, aclaró que sí pudieron hablar del tema con un magistrado del Tribunal Supremo y con cinco abogados penalistas especializados en distintas áreas para así tener una visión más amplia de lo que ocurre en el país.

Al hablar de las víctimas, dijo que “son sobrevivientes muy vulnerables” que provienen de entornos sumamente pobres y dependen de la Iglesia para ropa o comida. Precisamente por esto afirmó que esto no tiene nada que ver con la fe, sino más bien con el sistema judicial y la manera en cómo aborda estos casos.