Colombia sufre devaluación en primeros días de la victoria de Petro

(Caracas, 22 de junio, 2022).- Tras las elecciones colombianas que dejaron como ganador de la presidencia a Gustavo Petro, la moneda del país vecino sufrió una caída frente al dólar al igual que la bolsa de valores.

El economista y analista de bolsa, Andrés Moreno Jaramillo determinó que «siempre que hay cambio de políticas en los países, al otro día en el mercado de valores tienen mucha volatilidad«.

Afianzó que este fenómeno económico se presenta «sobre todo cuando no les gusta mucho a los inversionistas, o cuando es un cambio bastante radical».

Detalló que en el caso de Colombia, el peso sufrió una devaluación de casi 3%, con aumento en la volatilidad económica y las acciones en la bolsa cayeron en promedio 5% durante el día martes, que oficialmente fue el primer día laboral después de las elecciones.

Sin embargo, el experto en economía aclaró que durante este miércoles los valores tomaron una estabilización.

También te puede interesar: «Las fronteras con Venezuela están abiertas», responde Duque a Petro

En torno a las políticas que Petro anunció durante su candidatura, se incluía la propuesta de una reforma con la que se busca generar más impuestos a quien tienen mayores ingresos económicos en el país.

Frente a esto, Moreno detalló que el aumento de impuestos siempre genera conflictos en la población, sin embargo se espera que sea una justa medida para estabilizar la economía que sufrió una fluctuación a raíz de la pandemia.