Dr Urbina: Detienen a médicos para hacerlos ver culpables de la emergencia humanitaria del sistema de salud

(Caracas, 22 de junio, 2022).- Al menos 40 médicos fueron detenidos durante los últimos 10 días, denunció la Federación Médica de Venezuela; detallando que estos corresponden principalmente a los estados Zulia, Monagas, Sucre, Aragua, Lara y Apure.

Frente a esto, el médico pediatra intensivista y secretario de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina argumentó que son producto «del nuevo ataque que está produciéndose en contra del gremio médico por parte de las autoridades venezolanas; donde quieren endilgarnos el desastre que está ocurriendo en Venezuela».

El doctor Urbina detalló que la detención es parte de un enjuiciamiento al personal médico para hacerlos responsables ante la opinión pública de «la debacle y la emergencia humanitaria compleja que vive el sistema de salud venezolano»; del cual se habla incluso desde la Organización Mundial de la Salud.

También advirtió que esta medida por parte de las autoridades venezolanas, puede repercutir «aún más», en que el personal médico capacitado, se aleje de los hospitales del país. Cruzando fronteras y generando más estragos en el sistema de atención médica pública.

Te puede interesar: Más de 40 médicos detenidos en Venezuela en los últimos 10 días, según la Federación

Asimismo, aseguró que uno de los detenidos confesó ser imputado por «apropiación indebida de equipos de salud», por la posesión de un catéter de diálisis y un yelco. Según el testimonio el doctor lo estaría guardando para tenerlo a la mano en la llegada de un paciente que lo necesitara.

Urbina denunció que las autoridades buscan justificar con culpables «la falta de insumos que llega a más del 60% en las emergencias hospitalarias».

Entre los reclamos, también informó que los detenidos sufren de violación a sus derechos y son sometidos al escarnio público, con fotografías donde se muestran sus rostros, con identificación, tildándolos de ladrones.