Protestas en Ecuador son por exigencias a Lasso pero no por regreso de los correistas

(Caracas, 22 de junio, 2022).- Frente a la crisis económica y social que ha resultado en protestas multitudinarias en Ecuador, en contra del presidente Guillermo Lasso, la reportera para el canal 42, Astrid Singre, detalló que el mayor número de protestantes se han concentrado en Quito.

Hasta ahora, seis provincias han sido llevadas a estado de excepción.

Singre refirió que según una encuesta, el 76.4% de los ecuatorianos, considera que el paro nacional «debe terminar tras un diálogo que se planteó desde la Asamblea y la iglesia católica».

La especialista en comunicación aseguró que el Gobierno ya aceptó mediar, pero el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Leonidas Iza, «se mantiene en una posición radical que no va a ir a un diálogo si no existe el cumplimiento de unas condiciones».

También te puede interesar: Colombia sufre devaluación en primeros días de la victoria de Petro

El líder indígena ha pedido que se quiten a los militares de Quito, que se saque el resguardo policial que hay en la Casa de la Cultura y que los diálogos se ejecuten sin intermediarios.

Exigencias a Lasso

Singre estructuró frente a las protestas que «el Presidente se ha enfocado mucho en la macroeconomía, y lo que se critica es la acumulación de fondos y lo poco que ha hecho en obra social».

La reportera recordó que el Fondo Monetario Internacional le aconsejó a Lasso invertir un porcentaje de los desembolsos que se le han adjudicado, en obras sociales, o públicas.

«Las exigencias no sólo vienen de la Conadis sino de otras organizaciones sociales», aclaró Singre.

La experta en marketing político puntualizó que el Gobierno ecuatoriano ha tenido fallas en la comunicación interna con los ministros, en la externa para dar detalle de cómo se utilizan los fondos.

«No queremos que regresen los mismos de siempre, pero queremos un Ecuador democrático. Los ecuatorianos apoyamos que pueda existir una revocatoria de mandato de forma legal», expresó la reportera.

Además aclaró que la población ecuatoriana se niega a la tendencia correista.