Periodista sobre protestas en Ecuador: ya no parecen manifestaciones pacíficas

(Caracas, 23 de junio, 2022).- En el marco de las protestas en Ecuador, Giselle Jacome, periodista de Radio Centro de Ecuador, advirtió que algunos de los colectivos que participan en estas manifestaciones han agredido a la prensa, sociedad civil y policías, actos que no corresponden a la lucha pacífica.

Recalcó que varios de estos colectivos tomaron una gobernación, envenenaron el agua y trataron de quitarle la luz a la mitad del país.

Aseguró que la motivación de los indígenas y grupos manifestantes, parece ser que el presidente, Guillermo Lasso, abandone su cargo.

La experta indicó que el líder de estas protestas está muy vinculado a movimientos de extrema izquierda y no está dispuesto a dialogar con el gobierno.

«Se conoce que este movimiento, que perdió en el 2020, está tratando de hacer una reunión con la Asamblea para que el presidente sea defenestrado» añadió.

Jacome destacó que de un pliego de 10 peticiones de los protestantes, 8 han tenido respuesto y de forma favorable.

Recordó que más de un millón de indígenas, desplegados por todo el territorio ecuatoriano, han protestado desde 2019 por mejoras en su calidad de vida.

«En 2019 hicieron una lista de peticiones para que el presidente escuchara. Estos indígenas tienen necesidades reales en el campo, son pedidos justos» acotó.

También te puede interesar: Protestas en Ecuador son por exigencias a Lasso pero no por regreso de los correistas.

La periodista explicó que en ese año, la subida de los precios del combustible fue el detonante.

Resaltó que en este momento las motivaciones son distintas luego que el gobierno decidiera subir el precio de la gasolina para evitar el tráfico de esta.

«El Estado ha decretado el estado de excepción para evitar repetir los sucesos de 2019 y también hay colectivos que si están pidiendo que se converse» señaló.