18.7 C
Caracas
sábado, abril 20, 2024

El parlamento de Somalia aprueba el nombramiento de un nuevo primer ministro 

Mogadiscio, 25 jun (EFE).- El Parlamento de Somalia aprobó este sábado por unanimidad que el diputado Hamza Abdi Barre sea nombrado el nuevo primer ministro del país, reemplazando así a Mohamed Hussein Roble, que ha permanecido en el cargo desde 2020.

Los 220 diputados presentes esta mañana en el Parlamento somalí votaron a favor del nombramiento de Barre, según recogieron medios locales.

El presidente Hassan Sheikh Mohamud -vencedor de las elecciones del 15 de mayo- propuso el pasado 15 de junio a Barre para que tomase el cargo de primer primer ministro, después de varios días de reuniones y rumores en las redes sociales.

Sin embargo, según las leyes somalíes, Barre no podía ocupar ese puesto hasta que no obtuviese la aprobación del Parlamento.

Barre, de 48 años, estudió administración de empresas en la Universidad Islámica Internacional de Malasia y en la Universidad de Ciencia y Tecnología del Yemen.

Su carrera política empezó en 2011, cuando se convirtió en el secretario general del partido político que Mohamud preside en la actualidad, la Unión por la Paz y el desarrollo (UDP), si bien en ese momento era conocido como el Partido por la paz y el desarrollo (PDP).

Además de ocupar ese puesto hasta 2017, Barre también se desempeñó como presidente de la comisión electoral del estado de Jubaland (sur) (2019-2020), asesor principal del Ministerio de Asuntos Constitucionales del Gobierno Federal (2015-2019) y asesor del alcalde de Mogadiscio (2014-2015).

Mohamud venció en las elecciones presidenciales del pasado 15 de mayo, que se desarrollaron después de varias retrasos desde el año pasado por disputas políticas, discrepancias entre clanes y acusaciones de irregularidades.

El mandatario, que ya había gobernado Somalia desde 2012 hasta 2017, se convirtió en el primer expresidente en ser reelegido.

Mohamud arrancó un nuevo mandato de cuatro años marcado por grandes retos, como afrontar el terrorismo del grupo yihadista Al Shabab, que controla áreas del centro y sur del país, y la peor sequía de los últimos cuarenta años, con 7,7 millones de personas pasando hambre.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad