24.7 C
Caracas
martes, agosto 9, 2022

Las negociaciones del pacto nuclear iraní se reanudarán «los próximos días” 

Teherán, 25 jun (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó ese sábado en Teherán que las conversaciones para salvar el pacto nuclear de 2015 se reanudarán en “los próximos días”, tras meses de parálisis.

«Me alegra que las negociaciones del JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear) se reanudarán en los próximos días», dijo Borrell en una rueda de prensa junto al ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian.

El jefe de la diplomacia europea agregó que “los próximos días significa los próximos días” y aseguró que se ha roto el “punto muerto” que desde marzo mantenía las negociaciones paralizadas, tras más de un año de conversaciones y cuando parecía que el acuerdo estaba cerrado.

“Necesitamos cerrar el acuerdo ahora”, subrayó Borrell, coordinador de las conversaciones nucleares en Viena. 

Abdolahian, por su parte, confirmó la reanudación de las conversaciones para salvar el pacto nuclear que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones.

“Estamos preparados para reanudar las conversaciones en los próximos días”, dijo el jefe de la diplomacia iraní.

El ministro pidió una vez más a Estados Unidos “que actúe de forma realista y justa para alcanzar un acuerdo final”.

“Hay puntos de desacuerdo y esperamos ser capaces de eliminar estas diferencias”, subrayó.

Borrell llegó anoche a Teherán con el “principal objetivo” de “romper la dinámica de punto muerto” de las negociaciones y “romper la escalada” de tensiones.

La Unión Europea coordina las conversaciones en Viena de Irán con Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China, y Estados Unidos de forma indirecta, para salvar el acuerdo nuclear de 2015, que limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de sanciones.

En 2018, el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, lo abandonó y volvió a imponer sanciones a Irán. Teherán respondió un año después con la aceleración de sus esfuerzos nucleares y el enriquecimiento de uranio.

Irán insiste en que Estados Unidos debe levantar las sanciones que pesan sobre la Guardia Revolucionaria, algo que parece que Washington no está dispuesto a hacer.

En las últimas semanas han aumentado las tensiones por el programa nuclear iraní tras la resolución aprobada por la Junta de Gobernadores del OIEA contra Irán por su falta de transparencia.

Teherán respondió con el apagado de 27 cámaras de vigilancia en diferentes instalaciones nucleares. EFE

Publicidad
Publicidad

Exclusivas

Relacionados

Publicidad