18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Ministro colombiano de Salud presenta sus propuestas para dirigir la OPS 

Bogotá, 24 jun (EFE).- El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, candidato avalado por el país para ocupar la dirección de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), presentó este viernes un plan de trabajo para desarrollar en la entidad en caso de ser elegido.

La hoja de ruta planteada por Ruiz es para los próximos cinco años y según dijo «es una agenda de transformación, adaptación y cambio para una institución que tiene una inmensa responsabilidad frente a 1.900 millones de habitantes de las Américas», informó su despacho en Bogotá.

Los pilares propuestos por el colombiano tienen que ver con cinco áreas prioritarias: seguridad sanitaria; integración y fortalecimiento de los sistemas de salud; salud como un derecho humano; generación de conocimiento con valor agregado y la optimización de los recursos de la organización.

En su presentación en la sede de la OPS, en Washington, Ruiz dijo que su plan, representa la visión de un ministro de salud que ha tenido que lidiar con 27 meses de pandemia en uno de los países más complejos y desiguales, gestión que ha sido destacada, entre otros, por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

«Mi agenda recoge las lecciones de la pandemia que explotó muchos sistemas de salud en el mundo, especialmente en nuestra región y nos ha dado lecciones que nos cambiarán», dijo.

Igualmente mencionó «los riesgos emergentes que enfrentará la región como consecuencia del cambio climático y la progresión del sobrepeso y la obesidad, esos otros riesgos que amenazan nuestras poblaciones».

SALUD COMO DERECHO

En su plan de acción, Ruiz propone complementar la visión de equidad con el objetivo de la salud como derecho en la región, para lo cual se priorizaría aspectos como las Transiciones: demográfica, epidemiológica, nutricional y económica; el cambio climático; la salud sexual y reproductiva; la multimorbilidad y el creciente fenómeno migratorio.

Indicó que es «un proceso de adaptación que seguramente tomará varios años pero que determinará una verdadera equidad en el acceso».

«Seré un líder que dará participación y buscará recursos y alianzas en toda la región tratando de dejar capital de conocimiento en todos los países. Un líder de puertas abiertas y pies ágiles, cuyo trabajo estará más en las aceras y edificios de los ministerios, y menos en los corredores de la sede en Washington», expresó.

Finalizó diciendo que va a liderar a la OPS «planteando y desarrollando la senda hacia un futuro que garantice a las Américas su seguridad sanitaria, y a sus pobladores sistemas de salud resilientes y con capacidad de respuesta».

Ruiz, uno de los seis candidatos a dirigir la OPS, hizo su exposición en un foro cerrado ante los Estados Miembros. Los otros aspirantes al cargo los nominaron Panamá, Brasil, Haití, México y Uruguay.

El colombiano es médico y máster en Economía de la Universidad Javeriana. Además tiene un máster en Salud Pública y Salud Ocupacional de la Harvard School of Public Health, en Boston, y es doctor en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública de México.

Según la página electrónica de la OPS, la elección del director o directora de la Oficina Sanitaria Panamericana, brazo ejecutivo de la OPS, tendrá lugar durante la 30 Conferencia Sanitaria Panamericana, que se celebrará del 26 al 30 de septiembre de 2022.

El elegido tendrá un mandato de cinco años y podrá ser reelegido una vez. Tomará posesión del cargo el 1 de febrero de 2023 y completará su mandato el 31 de enero de 2028. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad